Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acreedores de la aerolínea apremian a la juez, aseguran

Acusan trabajadores presiones para declarar la quiebra de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 15

Trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron que los acreedores de la aerolínea (Bancomext y Banorte) están presionando a la juez que lleva el concurso mercantil para que la aerolínea sea declarada en quiebra.

Sin embargo, señalaron, es necesario que primero la Procuraduría General de la República (PGR) aclare la operación fraudulenta que provocó la suspensión de operaciones en agosto de 2010; según los empleados, esta merma ilegal ascendió a 30 mil millones de pesos.

Por ese motivo, los sindicatos interpusieron demandas penales ante la PGR, cuyas indagatorias no han dado resultados o al menos no se han hecho públicos, en momentos en que la juez estaría a punto de emitir una sentencia.

Sí (hay elementos que hacen prever una decisión de la juzgadora en ese sentido); hace una semana, la juez levantó un acta dándole la razón al interventor de Banorte, en el sentido de que a más tardar en un mes va a quebrar Mexicana, aseguró en entrevista Miguel Angel Yúdico, dirigente del personal de tierra de la empresa.

Trabajadores de Mexicana de Aviación marcharon la tarde de ayer en Paseo de la Reforma, de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia, para conmemorar los 92 años de su fuente de empleo y solicitar nuevamente al presidente Enrique Peña Nieto que no permita que se concrete el camino de la quiebra ni que se deje en la impunidad a los responsables de la crisis en la aerolínea.

En la marcha iban también trabajadores de la central de mantenimiento de Mexicana, el único activo –con mil 200 empleados– que no ha suspendido operaciones. Por el contrario, factura millones de dólares al año porque da servicio especializado a aerolíneas estadunidenses y sudamericanas.

Aun cuando el personal de este módulo (MRO por sus siglas en inglés) no ha dejado de trabajar en los casi tres años de suspensión, también está en una situación de incertidumbre porque hay una lucha por su destino, que se disputan acreedores y empresarios (La Jornada, 12/07/2013)

Yúdico aseveró que la juez está poniendo en riesgo el MRO por hacer caso al interventor que nombró Banorte y Bancomex; actualmente, las acciones de Mexicana están pignoradas con los bancos, quienes en los hechos son los verdaderos dueños y, por lo tanto, patrones sustitutos.