Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intención albiazul, que no haya monopolios, matiza

Otros esquemas propuestos, agotados desde hace tiempo: Gustavo Madero
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 5

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aseguró que los modelos que proponen algunos otros partidos (en materia de reforma energética) se refieren más a esquemas del pasado, incluso a los que países como Brasil ya abandonaron hace mucho tiempo.

En conferencia de prensa, en San Luis Potosí, defendió ayer que los lineamientos de la propuesta que sobre la materia presentó el jueves pasado son muy audaces, vanguardistas y de futuro, a fin de que México pueda recuperar el liderazgo en el sector.

En cambio, la del PRD, sostuvo, está en un umbral muy conservador de lo que necesita México para modernizar el sector energético.

Apuntó que la intención de modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para que se abra a concesiones públicas y privadas la exploración, explotación, refinación y distribución de hidrocarburos, e incluso toda la industria petroquímica para generar un sector energético competitivo, es que no haya monopolios.

Ese modelo, dijo, ya está agotado en el mundo, aunque sí pude haber paraestatales, como es el caso de Petrobras, pero que enfrenten a la competencia.

Cuestionó que pese a ser una potencia petrolera, México importe más de 40 por ciento de gasolinas y gas natural, lo que significa que no estamos aprovechando esto precisamente porque son prejuicios, tabúes que hemos heredado y Acción Nacional está proponiendo que lo revisemos con respeto, pero también con mucha apertura.

Volvamos la vista hacia el mundo para ver cuáles son las mejores prácticas para que este sector sea motor del crecimiento económico, de la competitividad, y que se traduzca en costos más bajos para los usuarios de luz eléctrica, gasolina y gas natural.

Antes de participar en una reunión con delegados acreditados ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN rumbo a su asamblea nacional extraordinaria, donde se revisará la propuesta de reforma de estatutos, consideró que de entre las diferentes visiones sobre el tema energético se puede encontrar una posición intermedia, donde se llegue a construir la mayoría calificada de dos terceras partes en las cámaras de Senadores y de Diputados, para darle a los mexicanos una reforma que valga la pena, genere empleo, inversión y mayor competitividad.

Agregó que es el mejor beneficio que le podemos dar a los mexicanos; alguien dice: con esto le vas a dar armas a (Andrés Manuel) López Obrador para que vuelva a salir a las calles.

Pero yo les respondo: creo que López Obrador no puede estar en contra del beneficio de las familias que van a tener la luz eléctrica 40 por ciento más barata; no puede estar en contra de que tengamos una gasolina más barata.