El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al ex director del INAH

E

tnólogo Sergio Raúl Arroyo, INAH: ¿Qué sería de nosotros si no pudiésemos siquiera agradecer? Agradezco a usted y al secretario técnico, doctor Bolfy Cottom, que durante el breve tiempo que estuvieron al frente de nuestra institución procuraron recuperar el digno papel científico y social con el que se fundó. Como usted bien sabe, el INAH es una institución que se creó con los mejores augurios, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas y dirigida en sus primeros pasos por el gran intelectual doctor Alfonso Caso. Por vocación el INAH debía acompañar al pueblo de México en la senda de la comprensión, cuidado y acrecentamiento de su patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico, antropológico y lingüístico. Un acompañamiento digno, original, recíproco e imaginativo, dinámico y capaz. Sé que eran otros tiempos, que todo ello cambió para mal ya hace mucho tiempo, pero gracias a su ética y congruencia, durante un breve lapso de tiempo –siete meses, para ser exacta– ustedes intentaron recuperar el espíritu original del INAH.

Por lo anterior, deseo a usted todo tipo de bienestar, así como su pronto retorno a nuestra institución.

Ethelia Ruiz Medrano, profesora investigador titular C, INAH (1992), Premio de Investigación en Ciencias Sociales 2001 de la Academia Mexicana de Ciencias, Beca Guggenheim 2006

Delincuencia con uniforme

El hijo de una amiga se fue de vacaciones la semana pasada a Puerto Escondido, Oaxaca, invitado por la familia de un compañero de su escuela. Un día los dos amigos adolescentes (14 años), estando en la playa fueron abordados por cuatro policías con uniforme negro (¿policía federal?), quienes después de preguntarles que hacían, les dijeron que iban a revisarlos y metieron sus manos en los bolsillos de los chicos. Cuando se fueron, uno de ellos se dio cuenta de que le faltaban los 300 pesos que traía y alcanzó a los policías para reclamarles. Ellos lo amenazaron y su amigo lo jaló, diciéndole: Olvídalo.

¿Esta es la policía que combate a la delincuencia? Y a esta delincuencia uniformada, ¿quién la combate?

Carlos Noriega Félix

Piden restituir empleos a maestros cesados en Puebla

Después del anuncio del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, de que este será el último año de aplicación de la prueba Enlace, es imperiosa la reinstalación y el pago de sus salarios caídos a los 40 directores y un profesor del estado de Puebla que en junio de 2012 fueron injustamente despedidos por oponerse a la aplicación de esta prueba. Con fundamento, la criticaron como un instrumento defectuoso, punitivo y que en vez de ayudar a mejorar la educación en el país la ha empeorado. Hoy es evidente que su oposición, y la de miles de maestros de la CNTE, de padres de familia y de estudiantes a estas pruebas estandarizadas como el criterio pedagógico que dirija la educación, es totalmente razonable y legítima.

También es indispensable enjuiciar a los secretarios de Educación y los jefes del Ejecutivo estatales y federales que al aplicar estas políticas han dañado a millones de estudiantes mexicanos, y que han actuado en contra de los docentes.

Para prevenir un nuevo fracaso de políticas educativas impuestas al margen de los sujetos sociales de la educación, y evitar un escenario de permanente confrontación en el sector educativo, se impone que el Congreso de la Unión atienda el reclamo de la CNTE, de abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, y dé paso a un verdadero diálogo elaborando un diagnóstico preciso de los problemas educativos, desde prescolar hasta educación superior, atendiendo a las propuestas de maestros, académicos, padres de familia y estudiantes para su solución.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana. María de la Luz Arriaga Lemus

Contra cambio legislativo en el estado de México

Frente a la determinación del Congreso del estado de México de aprobar la iniciativa de ley por la cual se penaliza con cinco a 10 años de prisión a quien preste servicios educativos sin autorización o reconocimiento oficial, la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense expresa:

La ley en cuestión, de manera inusitada y perversa, equipara la misión social del docente de las escuelas populares con los propósitos rentistas y fraudulentos que se presentan en muchas escuelas particulares. Su propósito real es frenar el crecimiento, beligerancia y la resistencia contra la imposición de la reforma educativa que desde las organizaciones sociales se ejerce en el estado de México.Sabemos a ciencia cierta que con el apoyo de las comunidades escolares, de los barrios marginados y comunidades indígenas olvidadas es posible hacer que afloren las escuelas ahí donde antes había basureros y que la gestión educativa que se desarrolla desde las organizaciones sociales jamás contará en sus inicios con el beneplácito gubernamental. La experiencia nos ha enseñado que esta es una conquista social y política que se pelea butaca tras butaca y ladrillo tras ladrillo, hasta lograr el reconocimiento oficial, pero rompiendo la cadena de mando en la estructura de sometimiento institucional y abriendo con esto las posibilidades de modelos educativos alternativos a las visiones oficiales y neoliberales.

Nuestra más enérgica condena a los diputados que aprovechándose del periodo de receso escolar y haciendo acopio de la simulación y el engaño promovieron y aprobaron esta iniciativa de ley.

Por la Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense, Ítalo Ricardo Díaz Díaz

Invitación

Derecho a la ciudad

El lunes 22 de julio, en el Zócalo capitalino, frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, de 10 a 14 horas, en el marco de la Jornada de lucha por una vivienda digna, ¡Zapata vive, la lucha sigue…! continuaremos con las mesas de debate, que en esta ocasión toca el tema: En defensa y por el derecho a la ciudad, no a los megaproyectos. Participarán especialistas, investigadores y representantes de organizaciones sociales.

En vísperas del 28 aniversario de los sismos de 1985, el Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP) convoca a participar en la marcha del 19 de septiembre, de Tlatelolco al Zócalo, 16 horas. Súmate y participa siguiendo el #TenemosDerechoAunaViviendaDigna y #UPREZBenitoJuárezporUnaViviendaDigna.

Representantes del Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP, Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González.