Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se debe acabar con la segregación en la música de concierto en México
Foto
Gabriela Ortiz alcanzó resonancia internacional con su ópera Únicamente la verdad: la verdadera historia de Camelia La Texana, estrenada en México en 2010 Foto Roberto García Ortiz

No hay que etiquetarla como nueva, de mujeres ni extranjera, señala Gabriela Ortiz

Es un gran error hacer recitales especiales sólo con obras contemporáneas; es necesario programarlas de forma regular, opinó

La compositora estrenó ayer Voltaje, con la OSM

Ángel Vargas
Retiran pieza y artista acusa de censura a autoridades del Ivec

No iba con el discurso estético: funcionario

Elisa Carrillo presenta fundación constituida para apoyar las artes

Fomentará el gusto y el desarrollo de la danza y la cultura en el país

Eirinet Gómez
Ángel Vargas
Yucatán: abren nueve exposiciones en el Macay
Expertos analizan si los óleos del robo del siglo fueron incinerados

La madre de uno de los supuestos ladrones confesó que quemó las obras

Podrían ser lienzos de Picasso, Gauguin y Monet, entre otros

Sería un crimen contra la humanidad: director del Museo Nacional de Rumania

De la Redacción
De la Redacción
Leonardo López Luján, nuevo miembro de la British Academy

Arqueólogo y líder del Proyecto Templo Mayor

Es el tercer mexicano en recibir la distinción

Se integrará al cuerpo colegiado en octubre

Ana Mónica Rodríguez
Myriam Navarro
En blanco recrea la búsqueda obsesiva del amor con arte vivo y atmósferas oníricas

La coreografía sumergirá al espectador en un ensueño poético, señaló Gilberto González

Se concibió como pintura en movimiento; hoy, última función en el Teatro de la Danza

Vox Libris
Atisbo al mundo poscomunista

Yuri Andrujovich, en su libro Perverzión aborda el tema de la identidad ucraniana a través del protagonista Stanislav Perfetsky, un poeta y héroe de la resistencia en Ucrania, que desapareció en las oscuras aguas del Gran Canal de Venecia.

Carlos Paul
Fabiola Palapa Quijas
Vox Libris
Ambición y felonía

Ambientada en ciudades como París, Berlín y Milán, Amantes en el tiempo de la infamia, del autor español Diego Doncel, es una novela de amor, de pérdidas y de espionaje antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo gran interés político por descubrir los secretos de posibles adversarios.

Vox Libris
Diversificación y solidez

Faggot et Fanny, Riñón de cerdo para el desconsuelo, Catalina, Nadie pertenece aquí más que tú, El camino del insecto, Job y Caín son las obras que integran la antología de dramaturgia mexicana actual: Grafías contra el planisferio paginado. Reúne el trabajo de autores nacidos en los años 80 con obra ya diversificada y con solidez. Son dramas bien construidos, sólo como vestigio fundacional está lo que antes se llamó exploración y búsqueda. Grafías contra el planisferio paginado: antología de dramaturgia mexicana actual, selección y prólogo de Alberto Villarreal, UNAM, 201 pp.

Vox Libris
Más que billetes

Después de publicar Historia del llanto e Historia del pelo, el escritor argentino Alan Pauls cierra su trilogía con Historia del dinero, donde éste es más que billetes. Un padre que juega, una madre que dilapida su capital y su matrimonio, el estancamiento de la economía argentina, los cambios de la divisa nacional, la separación de los padres, son algunos de los elementos que integran esta trágica historia en la que los protagonistas se relacionan entre sí sólo a través del dinero. Historia del dinero, Alan Pauls, Editorial Anagrama, 208 pp.

Vox Libris
Volver a la vida

El sicoanalista Darian Leader, en su libro más reciente, explora los vínculos entre la locura y la normalidad y se centra en la tradición europea continental en siquiatría; estudia lo que los especialistas llamaron los mecanismos de restitución, los caminos de vuelta a la vida. El autor también se refiere a la locura silenciosa, aquella en la que las personas sicóticas llevan una vida cotidiana perfecta y las personas a su alrededor no podían imaginarse que les pasara algo fuera de lo común. ¿Qué es la locura?, Darian Leader, Sexto Piso, 439 pp.