Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Z-40: ¿Qué esperar?

Bajo la Lupa

Bursatilización encubierta de aguas profundas/shale gas de México, según WWC/ITAM

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El pacto de Aquiles y la tortuga

Telescopio

Disculpas

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Árbol y aceite de Argán, Marruecos

Mar de Historias

Los ausentes

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Sindicalismo taurino, ¿para qué?

El 27, cartel de lujo en Santa Ana Chiautempan

Rafael Ortega, alcade electo

Racismo en EU: herida que no cierra
D

ecenas de miles de personas se manifestaron ayer en las calles de más de un centenar de ciudades de Estados Unidos en reclamo de justicia para el caso Trayvon Martin, joven negro de 17 años que fue ultimado en enero de 2012 por un guardia comunitario mientras caminaba por el vecindario de tal ciudad. El pasado sábado, un jurado absolvió al autor confeso del homicidio, George Zimmerman, y convalidó con ello los argumentos de sus defensores en el sentido de que la agresión en contra de Martin fue un acto de legítima defensa, a pesar de que, de acuerdo con toda la evidencia disponible, el adolescente, además, estaba desarmado al momento de ser agredido.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Carta al ex director del INAH

E

tnólogo Sergio Raúl Arroyo, INAH: ¿Qué sería de nosotros si no pudiésemos siquiera agradecer? Agradezco a usted y al secretario técnico, doctor Bolfy Cottom, que durante el breve tiempo que estuvieron al frente de nuestra institución procuraron recuperar el digno papel científico y social con el que se fundó. Como usted bien sabe, el INAH es una institución que se creó con los mejores augurios, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas y dirigida en sus primeros pasos por el gran intelectual doctor Alfonso Caso. Por vocación el INAH debía acompañar al pueblo de México en la senda de la comprensión, cuidado y acrecentamiento de su patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico, antropológico y lingüístico. Un acompañamiento digno, original, recíproco e imaginativo, dinámico y capaz. Sé que eran otros tiempos, que todo ello cambió para mal ya hace mucho tiempo, pero gracias a su ética y congruencia, durante un breve lapso de tiempo –siete meses, para ser exacta– ustedes intentaron recuperar el espíritu original del INAH.

Lucha Antinarco
Autonomía o Z-40: ¿cómo salir del embrollo?
A

l gobierno de Peña Nieto no le será fácil salir de su laberinto. El laberinto en que lo metieron los gobiernos de Fox y Calderón respecto de la siempre peligrosa, difícil e inevitable relación entre los servicios de inteligencia estadunidenses y el gobierno de nuestro país que ahora ha dispuesto Peña que se lleve por un solo conducto que llamó ventanilla única (Osorio Chong).

Jorge Carrillo Olea
22 de julio, Día Mundial contra la Megaminería Tóxica
Foto
En imagen de archivo, el Frente Amplio Opositor de San Luis Potosí se manifiesta con disfraces de cerdo y mostrando los nombres de magistrados en cartulinas frente al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en demanda que se anule el permiso de explotación del cerro de San Pedro a la Minera San Xavier Foto José Antonio López
Dilma Rousseff en su laberinto
Foto
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante un discurso en el Palacio de Itamaraty Foto Reuters
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Eric Nepomuceno
Las frágiles bases del gobierno de Rousseff
C

omo en casi toda América Latina, en Brasil no existen partidos estructurados, disciplinados, con una base ideológica distintiva, sino agrupamientos informes y heterogéneos de caudillos locales e intereses que saltan sin problemas de una a otra organización según sus conveniencias. El Partido de los Trabajadores, que nació mediante la acción común de los movimientos campesinos, de las Comunidades de Base, de los gremialistas combativos y luchadores contra la burocracia sindical progubernamental y de los restos de las diversas izquierdas, revolucionarias o no, fue rápidamente absorbido por el sistema e integrado al gobierno a partir, sobre todo, de la llegada de Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia del país e igual cosa le sucedió a la Central Única de Trabajadores (CUT) que el PT dirige y hoy no es una excepción ni tampoco una vía para canalizar la movilización popular.

El conflicto de Aerovías de México
E

s bien conocido el conflicto que vive la empresa Aerovías de México, SA de CV con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y que se tramita ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la que la empresa promovió un conflicto colectivo de naturaleza económica, con la intención de que se disminuyan seriamente las prestaciones vigentes en el contrato colectivo de trabajo que las partes tienen celebrado.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
Otra vez, el agua profunda para Pemex
¿E

l director general de Pemex, lo mismo que otros altos funcionarios de la misma entidad, vuelve a señalar que se va a obtener petróleo de las aguas profundas. También se repiten las virtudes del gas de lutita o de shale, aunque han sido muy caros y su producción, en el primer caso, totalmente nula, y mínima la segunda, además de bastante sucia y agotadora de agua. Y hablan también de Chicontepec.

Saber para perder
L

os anuncios han sido contundentes: México no está solo ni puede evadir, por el mero hecho de quererlo, las tendencias dominantes de la época. Por más que se hizo y dijo, hoy tenemos que rendirnos a la evidencia de un declive en el ritmo de crecimiento de la economía que implica menos empleos nuevos creados y, de proseguir como va, incluso aumento del desempleo abierto.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Brasil o el retrato de Dorian Gray
Foto
Brasileños observan los trabajos de construcción del palco donde el papa Francisco presidirá un encuentro en Copacabana. El pontífice visitará el país sudamericano del 23 al 26 de este mes Foto Reuters
Incertidumbre y futuro energético
E

l panorama energético de nuestro país es delicado. ¿Cómo puede ser, si en el sexenio anterior las arcas públicas recibieron 375 mil millones de dólares de 2012 por concepto de derechos de extracción de hidrocarburos, excedentes petroleros? ¿Cómo explicarlo cuando –más aún– en los dos sexenios de gobiernos del PAN ingresaron 600 mil millones también de dólares de 2012 por esos excedentes petroleros? Estos ingresos fiscales de los gobiernos del partido azul corresponden –como bien me corrigieron mi error (de dedo, digo en descargo) algunos amables y comprensivos lectores– al 63 por ciento del total de excedentes petroleros recibidos del gobierno de López Portillo en adelante. Y sí, los gobiernos del PRI recibieron 37 por ciento restante.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
La Malinche y los economistas
A

lgunos tramos de la calle de Cuba, cercanos a la Plaza de Santo Domingo, llevaron el nombre de Juan Jaramillo en el siglo XVI. El era un capitán de Hernán Cortés a quien casó con la Malinche, su intérprete, compañera y madre de su hijo Martín. En la vía hay una casona que aloja una escuela primaria, que ostenta una placa que dice que en ese sitio murió la controversial mujer.

Un gran trecho
Q

ué quieres ser de grande sólo se juega en serio cuando eres niño. Si lo juegas de grande sabes que es juego y ni siquiera caes en gracia cuando en son de broma dices lo que en serio te habría gustado ser. En un momento dado te diste cuenta de que entre tu sueño y la vida se interponían tanto aptitudes como posibilidades, y fue el momento en que bajaste los ojos, la cabeza y los brazos y supiste lo que eras y lo que serías, sin marcha atrás, sin nada de volver a empezar. Es hasta dramático a veces enterarse de la verdad, una u otra. Pero lo cierto es que a mí me habría gustado ser tantas cosas que de veras no sabría por dónde empezar, ni a definirlas ni a ordenarlas, cada una en su lugar, aunque éste no fuera sino marginal, menor, desplazado, inclasificable, y, bien visto al menos en ti, incongruente. Cómo confesar que te habría encantado ser esto o aquello si no dudas de que hacerlo real es un deseo imposible. Lo sabes un engaño porque a ciencia cierta te reconoces incapaz de llevarlo a cabo. Por eso en ti es impropio e inadecuado. Se trata por ejemplo de ser entrenador de perros. Y dije bien. Dije entrenador porque nunca he sabido de ninguna entrenadora de perros, ni tampoco he visto nunca a ninguna mujer sacando a caminar o entrenando a un perro que no fuera el propio, caso en el que me temo que entrenar sería mucho decir. Las he visto acicalándolos, perros que son mascotas propias o ajenas, abrazándolas y besándolas, pero no sacando a caminar a pago a un perro ajeno, todos son tan fuertes que te arrastran a ti. He visto a hombres entrenadores profesionales caminando en diagonal hacia atrás en un intento extremo de impedir que el perro o los perros a los que ha sacado a caminar lo arrastren a él. Tienes que ser físicamente muy fuerte, o es lo que imagino, quizá porque yo no lo soy. He visto a mujeres taxistas que llevan a un perro al pie del asiento del copiloto, y aunque ellas se vean fuertes y lo sean no creo que sean ellas quienes han entrenado al perro a su lado, pues él, aunque no lo parezca, es el verdaderamente fuerte de la pareja, de ahí que haga lo que hacen, pues para eso fue entrenado por el entrenador, para proteger a la taxista, para atacar a quien o quienes las atacaran. Comoquiera que sea, aunque he visto a muchas mujeres, incluso a señoras, paseando a sus perros con o sin collar y lazo, hasta la fecha no he visto a ninguna entrenando a una jauría y ni siquiera a un par de perros propios ni mucho menos ajenos, sí cepillándolos o incluso dejándose besar por ellos, pero no sacándolos a caminar a modo de oficio o profesión.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
(Re)descubrir a Glauber Rocha
U

na poética política. La figura emblemática del brasileño Glauber Rocha, protagonista esencial del cinema novo de los años 60, ha sido siempre polémica. Con el paso del tiempo, sus posturas políticas y el barroquismo tropical de sus imágenes han cobrado un vigor inusitado, multiplicándose por todo el mundo retrospectivas de su obra y homenajes. En México, se recuerdan muestras suyas en 1998 y en 2006, pero sobre todo el paso oportuno de su obra por cine clubes universitarios y el impacto que causó en cinéfilos y cineastas antes y después de 1968.

Carlos Bonfil