Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los también tarahumaras Daniel Silvino y Roberto Batista hicieron el 2-3 en los 100km

El rarámuri Miguel Lara, bicampeón del Ultramaratón de los Cañones

Más de 900 competidores participaron en la carrera que se celebró en la barranca de la Sinforosa

Foto
Miguel Lara ganó por segundo año consecutivo, esta vez con tiempo de 8 horas, 39 minutos y 34 segundosFoto Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 3

Chihuahua, Chih., 21 de julio.

Miguel Lara, indígena tarahumara de 22 años, se proclamó ayer campeón indiscutible del Ultramaratón de los Cañones, en la categoría de 100 kilómetros, compitiendo con exponentes de Kenia, Estados Unidos y Europa.

La carrera, celebrada en la barranca de la Sinforosa, municipio de Guachochi, se ha convertido en el reto extremo de maratonistas internacionales, pero para ganar Lara confirmó el significado de la palabra rarámuri: hombres de pies alados.

Lara es originario de Urique, otro municipio de la sierra Tarahumara, y ha pasado parte de su vida subiendo y bajando el cañón del Cobre, ubicado en esa zona, lo que le dio el entrenamiento y la resistencia necesarios para imponerse en la prueba magna de 100 kilómetros, al llevarse por segunda vez consecutiva el Ultramaratón de los Cañones, como parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura FITA 2013.

Con marca de 8 horas, 39 minutos y 34 segundos, venció a Daniel Silvino Fernández –oriundo de Choguita, Guachochi–, quien tuvo registro de 8:51.00, y en tercer lugar, también de Guachochi, llegó Roberto Batista Salinas (9:20.00).

La técnica que Lara mostró a lo largo de toda la carrera le permitió dominar la superficie lodosa que se topó en un descenso de cerca de 2 kilómetros en la Sinforosa.

Además de su juventud, la preparación que lleva desde que se dedica a este deporte ha dado frutos, elogiados por el famoso Ultramán Dean Karnazes, ultramaratonista estadunidense de renombre internacional, invitado especial en esta edición.

En una competencia que comenzó desde las 5 de la madrugada, donde el promedio de los mejores competidores en años recientes es de poco más de ocho horas, el registro de Lara es sobresaliente por su fortaleza física durante toda la ruta.

En la rama femenil, la carrera máxima de 65 kilómetros la dominó la indígena tarahumara María Rodríguez González, originaria de Repechique, con 8 horas, 3 minutos y 34 segundos.

El segundo puesto fue para Catarina Rascón, oriunda de Urique, quien registró 8 horas con 39 minutos. Nueve minutos después cruzó la meta María Camargo, corredora del Distrito Federal.

En esta edición participaron más de 900 atletas procedentes de Italia, Kenia, Japón, Estados Unidos y Puerto Rico; de la República Mexicana participaron corredores de Coahuila, Nuevo León, estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Sonora, Durango, Baja California y Chihuahua.

Este domingo se llevó a cabo la prueba de los 21 kilómetros. Los competidores salieron desde el mirador de la Sinforosa para culminar en la plaza central de Guachochi. Dominaron los atletas de Kenia en la rama varonil y también se llevaron el primer lugar en la rama femenil.

Justus Cherop logró el primer lugar, con 1:14.50, seguido de su compatriota Simón Mbuthia Mthinji, con 1:15.17, y el mexiquense Alfonso González Rodríguez llegó en el tercer puesto, al registrar 1:17.34.

En la rama femenil, la keniana Yanet Songoka de nuevo rompió el listón del primer sitio, con marca de 1:33.21, seguida de Leslie Vanessa Armenta, de tan sólo 19 años, con 1:37.44, mientras Flor Idalia Seguro Bustillos finalizó en la tercera posición (1:40.15).