Estados
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descuidan a tapatíos por vigilar bancos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 30

Guadalajara, Jal., 21 de julio.

Policías de Guadalajara informaron que a raíz de los 79 asaltos bancarios perpetrados este año en esta capital y su zona conurbada, las autoridades municipales cedieron a presiones de empresarios y todos los días se comisiona a los 750 elementos de turno para vigilar las sucursales de la ciudad, en detrimento de la vigilancia que se ofrece al resto de la población.

La ciudad está quedando desprotegida a causa de la campaña realizada por los banqueros, que, presionando por todos los medios, han logrado que se les dé seguridad gratuita, pues se ha dispuesto de prácticamente toda la policía vigile las instituciones bancarias, aseguraron los agentes inconformes, quienes crearon un grupo que lucha por sus derechos laborales.

La operación de vigilancia bancaria, que según los uniformados incluye a toda la fuerza de turno, se inició la semana anterior con la modificación de recorridos en cada una de las zonas de la ciudad. Las rutas que se cubrían en patrullas, motocicletas, bicicletas o a pie se han cambiado por vigilancia bancaria.

De acuerdo con los agentes, si esta estrategia continúa en unas semanas comenzarán a aumentar otros delitos, como robos a casa habitación, restaurantes, mercados o tiendas de conveniencia.

Recordaron que la recomendación internacional es contar con 2.8 policías por cada mil habitantes, pero Guadalajara sólo cuenta con unos 2 mil 800 elementos, lo que implica un déficit de mil 400.

Los agentes ya lograron que el alcalde Ramiro Hernández García aceptara instalar mesas de trabajo, a las que acuden algunos oficiales, entre ellos Jorge Sánchez Rodríguez, Israel Reyes, Juan Hernández Campos, Eduardo O. Sánchez, Jorge E. Cornejo, Carlo A. Cuevas y su coordinador, César Cuevas. Uno de sus objetivos es crear una figura independiente y reconocida por el ayuntamiento que defienda los derechos de los policías.