Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mar y Mar

Buscan presidir partidos

Zambrano: Pemex Pilatos

¿A qué fueron a EU los jefes?

Clase Política

Lucha intestina en el PRD

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

40 gasolineras tiene la familia Mouriño

Legalización de la mariguana en el DF

Los boletos para la copa del mundo

Nosotros ya no somos los mismos

Otras exigencias y despropósitos para obtener empleo en el INM

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Justicia blanca

México SA

Primer semestre famélico

Segunda mitad, en el aire

Afore: ¿y el edén ofrecido?

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

ENIGH 2012: Distribución del Ingreso (1/2)

American Curios

¿Libertad de prensa?

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Que 99 años no es nada/I

Juego Limpio

Privatizar el balón

Hernán González G.
Rodrigo Dosal Ulloa
Balance de la Jornada

Contrastes del futbol mexicano: liga competitiva y limitada selección

Melón

Gracias a pesar de...

Carlos Hernández
Luis Ángel Silva
Francisco en Brasil: la hora de la verdad
H

oy, en Río de Janeiro, el papa Francisco inicia un viaje de siete días por su América Latina natal, en lo que constituye su primera gira fuera de Roma desde que fue nombrado pontífice, en marzo pasado, en remplazo de Benedicto XVI, quien abdicó. La circunstancia ha generado grandes expectativas, pues representa la oportunidad perfecta para que Francisco presente de manera integral su perspectiva sobre el futuro de la Iglesia católica. Más concretamente, se espera que el ex arzobispo de Buenos Aires dé a conocer los lineamientos generales de un viraje de obvia necesidad en las actitudes tradicionales del Vaticano ante numerosos temas.

El Correo Ilustrado

¿De verdad hacen falta más carreteras?

R

ecientemente, el gobierno de Peña Nieto anunció que destinará cuatro billones de pesos para infraestructura en carreteras, aeropuertos y algunos ferrocarriles, pero nunca menciona de dónde va a sacar dichos recursos. Uno se pregunta: ¿hacer más carreteras porque en verdad hacen falta?, ¿quién las va a hacer?, ¿las constructoras privadas de siempre como ICA, OHL y otras? ¿Serán de cuota como acostumbran para recuperar rápido la inversión?

El problema no es de los recursos, es de riesgo
E

l Ejecutivo Federal ha puesto en el debate público el tema de la inversión privada en Pemex. Un tema complejo sin duda.

Escapar de las masas
L

lovió en mi milpa electrónica. Lo que escribí hace 15 días mereció muchos comentarios, no todos amables.

Rogelio Montemayor Seguy
Gustavo Esteva
Picardía política y esperanza ciudadana
L

Legan tarde los amagos hipócritas de Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard, Dolores Padierna y otros líderes perredistas respecto a la posibilidad de salirse del Pacto por México ante las irregularidades de las elecciones de 2013 y el debate sobre el petróleo. El pacto ya cumplió su objetivo principal: evitar el descalabro político total de Enrique Peña Nieto durante los primeros meses de su gobierno. El acuerdo cupular también fertilizó el terreno para las iniciativas privatizadoras que ya se encuentran en la mesa. Quienes hoy protestan por la complicidad del PRD con el régimen son los mismos que permitieron a Zambrano representar a su partido en la mesa de negociación con Miguel Ángel Osorio Chong desde hace ocho meses.

Treviño y la vieja hidra institucional
L

a detención o entrega pactada del presunto traficante Miguel Ángel Treviño Morales genera algunas interrogantes. Mediáticamente exhibió un aceitado manejo propagandístico binacional (incluida la actuación de Barack Obama en la trama), con eje en la nueva narrativa de seguridad y la persistente codependencia de los medios respecto de la agenda del gobierno de turno. Una codependencia que en virtud de la domesticación de los medios −mentalidad de manada la llama Noam Chomsky− devino en un alud propagandístico favorable al régimen de Enrique Peña.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
El Pinacate y el Gran Desierto del Altar, en riesgo
J

usto 20 años después de que el gobierno mexicano decretó El Pinacate y Gran Desierto de Altar como Área Natural y Reserva de la Biosfera, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con toda razón, pues se trata del más grande desierto de arena de América de Norte, el más biodiverso del mundo y de gran importancia para la ciencia. Sobresale, además, por su belleza, las cambiantes dunas de arena y 10 cráteres enormes, profundos y circulares. Diversos documentales y miles de fotografías muestran su magnificencia, que los hacen únicos y han despertado no pocas teorías sobre su origen, incluida que son fruto de la visita de naves provenientes de lejanos planetas. Los volcanes han hecho erupción esporádicamente. La más reciente data de hace unos 11 mil años.

La implosión de Detroit
L

a ciudad de Detroit se fundó en 1701. Durante el siglo XX su desarrollo se ligó con la expansión de la industria automotriz. También su posterior decadencia. Esta se ha extendido durante 40 años. En 1950 su población llegó a 1.8 millones de personas y en la última década se redujo apenas a poco más de 700 mil; desde 2000 perdió una cuarta parte de los habitantes, en un claro signo de una fuerte declinación del sector industrial.

Iván Restrepo
León Bendesky
Pornografía de la pobreza
E

n un bonito patio del Centro Nacional de las Artes pueden apreciarse estos días los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Fotógrafos México Sin Hambre, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social. Se agrega un buen número de imágenes seleccionadas por el jurado. Decenas más pueden contemplarse en Internet. No son las fotografías en sí, algunas de buena factura aunque escasamente originales, lo que vuelve repelente la muestra, sino el conjunto. Esto es, el mensaje que se les impone dar, el concepto propagandístico que pervierte la respetable atención de cada autor hacia sus sujetos (retratados con ¿curiosidad, simpatía, benevolencia, lástima, pena, asco?) No se puede culpar a los concursantes, ni a un jurado de reconocidos profesionales de la fotografía documental mexicana, por el patético resultado.

Hermann Bellinghausen