Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una toma clandestina, origen del siniestro; se reportan bomberos y policías lesionados

Fuga de combustible provoca un incendio en el oleoducto del municipio mexiquense de Tonanitla
Foto
Imagen del siniestro en el ducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio-TulaFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 3

Tonanitla, Méx.,21 de julio.

Durante más de seis horas se produjo una fuga en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un paraje del municipio de Tonanitla, al parecer por una toma clandestina en el ducto de 30 pulgadas de la línea Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, lo que causó alarma entre la población y movilización policiaca.

El siniestro ocurrió a las cuatro de la mañana cuando de un oleoducto comenzó a fugarse combustible, por lo que sobrevino el fuego que causó llamas de hasta 40 metros de altura que podían ser observadas desde municipios distantes como Ecatepec, Tecámac y Jaltenco.

Las llamas causaron la movilización de autoridades y alarma entre los pobladores, aun cuando la fuga se produjo en los campos de cultivo de maíz, lejanos a la zona urbana. Sólo unos cuatro lotes del área fueron desalojados.

Tras la conflagración se reportaron siete personas lesionadas y dos patrullas dañadas. Entre las víctimas se encuentran los bomberos Rigoberto Solís y Jesús Aparicio, así como los policías Juan Manuel Chavarría, Víctor Félix Hernández, Marco Antonio Mejía, Jonatan Cerrano y Daniel Lira.

La paraestatal informó que se activó el plan de respuesta a emergencias y se cerraron las válvulas de seccionamiento Tonanitla y Zumpango, además de que en las labores de atención participaron elementos de la Defensa Nacional, Protección Civil de Gobernación y del estado de México, así como de la Policía Federal.

Pemex señaló que el área jurídica presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades por la fuga.

Puso a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 01 800 228 96 60, a fin de recibir denuncias anónimas contra quienes no sólo atentan contra el medio ambiente, sino ponen en peligro a las comunidades.