Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tribunal colegiado debe ordenar a la juez que deseche el convenio: los reclamantes

Piden desechar propuesta que elimina 97% de la deuda con acreedores de Mexicana

El débito asciende a $6 mil 800 millones; con el convenio se pagarían sólo $203 millones

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 10

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Bancomext pidieron a un tribunal colegiado de circuito que ordene a la juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, desechar la propuesta de convenio que elimina 97 por ciento de la deuda con los acreedores comunes de la aerolínea, y deja un plazo de siete años para saldar el resto, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Ambos quejosos consideran que ese proyecto de acuerdo no logró la firma de los dueños de más de 50 por ciento de toda la deuda de la aerolínea clasificada como común, que es el requisito previsto en la ley para dar validez al convenio concursal, por lo que pidieron al segundo tribunal colegiado que emita un acuerdo de desechamiento del convenio, pues consideran que el documento ni siquiera debió ser admitido a trámite.

La propuesta que aún es estudiada por la juez Alarcón refiere que únicamente se requieren 203 millones de pesos, pagaderos en anualidades hasta 2020, para liquidar la deuda común valuada en mil 508 millones de Udis, equivalentes a 6 mil 800 millones de pesos, aproximadamente.

Sin embargo, en el recurso de queja planteada por abogados de OMA y de Bancomex se indica que José Gerardo Badín, conciliador para este concurso mercantil, no logró la firma de los dueños de más de 50 por ciento de la deuda clasificada como común.

En caso de que el tribunal no ordene el desechamiento de esta propuesta de convenio, y sólo si la juez Alarcón aprueba su contenido, los acreedores de Mexicana estarían obligados a aceptar la quita de 97 por ciento a todos los acreedores comunes, incluidos los clientes que se quedaron con boletos sin utilizar.

El pasado 3 de mayo, al presentar la propuesta de convenio, Badín informó a la juzgadora que había negociado quitas y reconocimientos de no adeudo por 853.1 millones de Udis.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, el convenio no basta para rescatar a Mexicana, cuya deuda total está valuada en 2 mil 598 millones de Udis, casi 11 mil 800 millones de pesos, pues a la fecha no hay un inversionista dispuesto a capitalizarla.

Además, es una incógnita saber si el gobierno estaría dispuesto a absorber pérdidas por casi mil 300 millones de pesos, por una quita de 97 por ciento de la deuda tributaria, aunque el Código Fiscal se lo permite.

También está pendiente la resolución de un incidente que resolverá la misma juez Alarcón, pues un grupo de empresarios le solicitaron retirar del concurso mercantil la disputa por la base de mantenimiento de Mexicana, con un valor de 120 millones de dólares, que es actualmente el principal activo rentable de la compañía.