Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá ofrecer datos sobre droga hallada

Ordenan a PGR informar sobre narcotúneles
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer la documentación sobre la ubicación de los narcotúneles localizados por el Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos en los últimos 23 años, en proceso de construcción o concluidos, así como la droga hallada en ellos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó lo anterior al indicar que localizó información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la detección de 33 narcotúneles de 2007 a 2012.

En el análisis del caso, la comisionada ponente Jacqueline Peschard destacó que en su respuesta, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada (Cenapi), no proporcionó las cifras sobre los enervantes hallados en esos pasadizos.

Por otro lado, apuntó, de la respuesta de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) tampoco se desprende la ubicación y la droga que fue confiscada.

No obstante, la Seido indicó que realizó una búsqueda en su unidad especializada, sin especificar el nombre de la misma, pese a que cuenta con áreas dedicadas a la investigación de delitos contra la Salud y de Comercio de Narcóticos destinados al consumo final, que podrían contar con la información solicitada.

A propuesta de Peschard, el pleno del Ifai revocó la respuesta de la PGR sobre la situación de los narcotúneles y los estupefacientes encontrados en ellos, en el periodo de 1990 a abril de 2013.

Así, el órgano colegiado instruyó a la dependencia a realizar una búsqueda exhaustiva de aquellos documentos en los cuales conste la información solicitada.