Capital
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo tendríamos si no informáramos o no participáramos en el tema, señala el mandatario

Niega Mancera que debate sobre drogas implique un costo político

En agosto comenzarán foros sobre la legalización de la mariguana, anunció Manuel Granados

Participarán ONU, OEA y OMS

No será ideológico, sino franco y abierto: Antonio Mazzitelli

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 32

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que haya un costo político para su administración de entrar en el debate en torno a una eventual legalización de las drogas; por el contrario, dijo, sería lamentable no participar. Al mismo se sumó la Organización de Naciones Unidas (ONU) como asesora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuya participación estará enfocada en una visión de salud pública.

Yo creo que el costo político sería que no estuviéramos informando, que no estuviéramos participando en un debate de esta naturaleza, en una urbe como la ciudad de México, que es de avanzada, manifestó el titular del Ejecutivo local.

Ayer, en conferencia de prensa en la sede del gobierno capitalino, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, anunció que en agosto empezará una serie de foros en los que participarán la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, así como las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y Mundial de la Salud (OMS). Se tocarán temas como marco legal, salud, regulación alternativa y fortalecimiento institucional, y se intercambiarán conceptos con medios de comunicación.

Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU, señaló que el acompañamiento que realizará dicha instancia se enfocará en el desarrollo de una política de salud en relación al uso de este tipo de sustancias.

Dijo que será un debate no ideológico, abierto y fundamentado en la evidencia, con el propósito de desarrollar acciones en beneficio de la salud y los derechos humanos de los consumidores y de quienes no consumen drogas.

Asimismo, señaló que la discusión no se limitará exclusivamente a las drogas ilícitas, sino también se verá el impacto en la salud de las lícitas, por lo que se tocará el tema del aumento en el consumo de alcohol, tabaco y sustancias inhalables.

Se trata, precisó, de brindar apoyo para que la Asamblea Legislativa pueda elaborar un marco normativo que sea novedoso, sobre todo en lo que se refiere al derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Mancera Espinosa indicó que su gobierno tendrá una participación activa en este debate, el cual, coincidió con Mazzitelli, no será ideológico, sino franco, abierto y necesario, porque los ciudadanos necesitan estar informados y no podemos tener ningún tipo de deuda social respecto de este tema.

Añadió que la información que se obtenga contribuirá para elaborar una política pública en la materia, que tiene que ser una acción socialmente aceptada, financieramente viable y perfectamente analizada. Señaló que en este debate se invitará también al gobierno federal.

Mientras, el legislador Granados Covarrubias afirmó que esta discusión no se limita exclusivamente al tema de la mariguana, e insistió en que la Asamblea Legislativa tiene facultades para legislar una eventual despenalización del consumo de esta droga.