Capital
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende el jefe de Gobierno a los titulares del Invi y Seduvi

Necesario, revisar la normatividad del instituto, dice

Collins ya acudió a la PGJ

Se investigan 80 casos de construcciones con amparos multiusos: Simón Neumann

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que no tiene identificada ninguna construcción con el amparo multiusos, aunque en los juzgados se investigan 80 casos; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se blinda para evitar la recepción de documentos apócrifos y se revisará la normatividad del Instituto de Vivienda para que haya un contrato de por medio en la construcción de inmuebles.

El titular de la Seduvi, Simón Neumman, explicó en entrevista que las delegaciones son las encargadas de otorgar las licencias de construcción, de acuerdo con los planes parciales aprobados por la Asamblea Legislativa, mientras a la dependencia le corresponde otorgar certificados de uso de suelo, una vez verificado el autorizado en el polígono a intervenir.

La demarcación debe corroborar los datos y evitar que se lleven a cabo construcciones en territorio de conservación, bosques, áreas verdes y lugares no autorizados, pues sólo echaremos mano de las zonas urbanas permitidas, creciendo hacia arriba, en áreas en desuso para regenerarlas, como en Vallejo, la colonia Obrera y la Doctores, entre otras, pues un cambio de uso de suelo requiere una consulta pública y autorización de la Asamblea (Legislativa), indicó.

Rechaza conflicto de intereses

Con la construcción de un nuevo archivo digitalizado se evitará la recepción de documentos apócrifos para la obtención de certificados de uso de suelo, como el amparo multiusos en la administración anterior, por el que los juzgados llevan a cabo una investigación para fincar las responsabilidades correspondientes y proceder contra los inmuebles involucrados, añadió.

Foto
La proliferación de construcciones irregulares en la colonia Del Valle ha provocado el rechazo de los vecinosFoto Cristina Rodríguez

Además se trabaja en la simplificación administrativa, mediante un sistema digital que estará en funcionamiento este año, a fin de que, vía Internet, se conozca el uso de suelo autorizado, comentó.

Por otra parte, rechazó que tenga un conflicto de intereses, porque desde hace 12 años dejó de ser accionista del grupo inmobiliario Baita.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se manifestó por revisar la normatividad del Instituto de Vivienda (Invi), pues el actual esquema permite la construcción de casas sin que haya un contrato de por medio, como han hecho las organizaciones sociales, por lo que no se puede pagar.

En conferencia de prensa, defendió a los titulares del Invi y de la Seduvi, Raymundo Collins y Simón Neumann, respectivamente, al señalar que en el caso del segundo ni siquiera hubiera podido entrar en el control de confianza para formar parte del gobierno si fuera cierto que es accionista en tres empresas inmobiliarias, como afirmó Rodolfo Pichardo Mendoza, líder de la Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana.

Mientras que del primero, señaló que ha respondido ante la Procuraduría General de Justicia capitalina sobre las acusaciones de presuntos actos de corrupción en el Invi, donde hay varias averiguaciones previas abiertas, como la adjudicación, en el sexenio anterior, de obras por muchos millones de pesos, y se investiga cuáles están formalizadas, precisó el mandatario.