Economía
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El promedio del aporte de capital en el sector es de 35.2 dólares per cápita, según OCDE

Está colapsada la inversión en telecomunicaciones, dice la SCT

Para finales del sexenio, el gobierno prevé alcanzar una inversión pública por $74 mil millones y espera del sector privado 626 mil millones

Listas para 2014, las bases para dos cadenas de tv

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 21

En México la inversión en telecomunicaciones está colapsada, no tiene espacio para disminuir por la reforma al sector sino que debe crecer, aseguró el subsecretario de Telecomunicaciones José Ignacio Peralta, al explicar que durante este sexenio el gobierno federal invertirá 73 mil 853 millones de pesos y se espera que la iniciativa privada invierta 626 mil 305 millones.

Señaló que hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha recibido compromisos de inversión de parte de empresas nacionales o extranjeras, pero hay interés, y reconoció que están a la expectativa de las leyes secundarias.

Dijo que las bases de licitación para dos cadenas de televisión abierta estarán listas en febrero de 2014 y se espera inversión de 200 millones de dólares sólo para infraestructura, más la contraprestación por el espectro.

Aseguró que Teléfonos de México (Telmex) no ha solicitado otra vez el cambio de título de concesión para entrar al negocio de televisión, y tampoco ha notificado que busca escindir empresas para mitigar el efecto de la reforma.

Peralta destacó que el proceso administrativo sobre la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) de Multivisión (MVS) y otros diez concesionarios continúa, por lo que no se ha tomado ninguna decisión de política pública a casi un año del anuncio del rescate anticipado.

En conferencia de prensa donde informó sobre las inversiones previstas en el sector telecomunicaciones como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el funcionario detalló que a pesar de que el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) bajó este año sus expectativas de inversión para el sector telecomunicaciones, el gobierno federal espera alcanzar al final del sexenio los 73 mil 853 millones de pesos de inversión pública y 626 mil millones del sector privado.

Explicó que esta estimación se basa en que sin la aprobación de la reforma la SCT esperaba que se invirtieran 400 millones de pesos durante el sexenio, pero con la aprobación y a partir de ese piso, se tienen además 73 mil 853 millones de pesos de inversión del sector público (10 por ciento de lo esperado), más 95 mil millones de inversión privada en asociaciones públicas privadas, que suman cerca de 180 mil millones. La diferencia son 120 mil millones, que es lo que se estima dedicará la inversión privada extranjera y nacional.

Telmex, riesgo de no inversión

Existe el riesgo de que Telmex deje de invertir en el país, ya que siempre se opuso a la desagregación de su bucle que equivale a compartir su red con quien lo requiera, lo que la empresa considera que es expropiarle su patrimonio. Además también antes de la reforma advirtió que si se aprobaba la desagregación del bucle se inhibiría tanto su inversión como la del resto de los operadores, los cuales como ya tendrían red a su disposición y no necesitarían tender la propia.

Peralta señaló que es necesario tener claro dónde está México parado en cuanto a inversión: “no se puede pensar que se puede disminuir de manera dramática la inversión cuando ya está colapsada. Tenemos un promedio de 2002 a 2011 de 35.2 dólares per cápita. Somos el penúltimo lugar de acuerdo con los indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); el último lugar es Turquía, con 28 dólares. Entonces, no hay espacio para disminuir la inversión, más bien hay mucho espacio para crecer y eso es lo que podemos detonar con la reforma constitucional, sostuvo.

El temor de que la inversión se vaya a colapsar es un temor que debe partir de la situación inicial en la que ya estamos, donde la inversión ya está colapsada de antemano y tenemos que generar condiciones para incrementarla, señaló.

Proyectos estratégicos

Peralta señaló que hasta el momento la SCT no ha recibido compromisos de inversión como tales de empresas nacionales o extranjeras, pero aseguró que en foros internacionales el gobierno federal ha recibido expresiones de interés, ya que la reforma a telecomunicaciones y competencia económica ha generado gran expectación entre posibles inversionistas. Sin embargo, reconoció que los potenciales inversionistas y los actuales operadores del sector están al espera de la legislación secundaria.

Precisó que el gobierno federal tiene lista en 90 por ciento su propuesta de legislación secundaria y destacó que el punto de mayor discusión fue el de la concesión única, aunque dijo que lo que la SCT proponga es un planteamiento técnico, las decisiones finales en materia política se darán en el Pacto por México.

Detalló que para lograr completa la transición a televisión digital terrestre (TDT) se dedicarán 18 mil 760 millones de pesos; para la ampliación de la red troncal serán 4 mil 875 millones; para la red de acceso a la banda de 700 megahercios, 39 mil millones; a la red satelital, 8 mil 217, y 3 mil millones de pesos para conectividad de sitios públicos y rurales.

No se pide cambiar título

José Ignacio Peralta precisó que Telmex no ha solicitado a la nueva administración de la SCT la modificación a su título de concesión para entrar al negocio de televisión.

Dijo que el gobierno federal tampoco ha tenido información sobre la intención de Telmex o de América Móvil de desincorporar algunas empresas para mitigar el impacto de la reforma a telecomunicaciones y competencia económica pero, puntualizó, si tuviera en puerta alguna operación de ese tipo tendría que notificarla a la SCT porque así lo define su título de concesión. Como otros operadores y como marca la reforma constitucional al sector tendrían que migrar al esquema de concesión única si reúnen las condiciones, señaló.

Banda de 2.5 Ghz

Peralta precisó que la SCT no ha tomado decisiones de política pública sobre la banda de 2.5 Ghz porque continúa un proceso jurídico y administrativo que inició en agosto pasado y que primero debe resolverse.

El 8 de agosto de 2012 la SCT anunció el rescate anticipado del espectro de la banda de 2.5 Ghz concesionada a Multivisión y otras diez empresas, con el argumento de que no se estaba usando de la mejor manera ya que en su momento se concesionó para radio y televisión vía microondas y la tendencia internacional marca que es uno de los espectros más valiosos para ofrecer servicios de banda ancha móvil.

La medida de la administración calderonista desató un escándalo porque Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, denunció presiones del gobierno federal para no permitirle desarrollar un proyecto de banda ancha con el espectro concesionado y reclamó que no le renovaron concesiones.

Peralta señaló que la SCT continúa con el proceso administrativo y que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló por la no prórroga de nueve títulos, pero hasta ahora la dependencia sólo ha sido notificada de tres.