Economía
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año ya se aplicaron cinco recesos administrativos en el mercado

Inconsistencias técnicas detuvieron las labores de la BMV por 3 horas el viernes

El sistema MoNet no sirve: operadores; su falla es estructural y de programación, dicen

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 25

El mercado bursátil mexicano dejó de operar el viernes pasado por alrededor de 3 horas debido a un receso administrativo causado por inconsistencias técnicas, que no permitieron a los operadores realizar transacciones. En lo que va del año se han aplicado cinco recesos administrativos. Para algunos operadores del mercado accionario el sistema MoNeT no sirve y explicaron que su falla es estructural y de programación, por lo que consideraron que su problema es de fondo.

De acuerdo con corredores bursátiles no hay quién pueda alertar o prever nuevas caídas, porque es un tema estructural. Ni el director general de Bursatec ni su equipo saben qué hacer para repararlo y garantizar al mercado la confiabilidad requerida.

Comentaron que los recesos son del siglo pasado, antes de que en 1999 comenzara la operación electrónica, por lo que declarar un receso en 2013 es una manera de burlar a la autoridad al no aceptar que hay un problema.

Señalaron que cada vez son más frecuentes los recesos administrativos con la consecuente interrupción de actividades de las casas de bolsa en su labor de compra y venta e intermediación de títulos cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A comienzos de septiembre de 2012 la BMV presentó el nuevo sistema informático de negociación, que ofrecía a los operadores de los mercados financieros representados en el mercado accionario mexicano negociar sus transacciones con mayor rapidez.

Con una inversión de 150 millones de pesos, se sustituyó al anterior Sistema Electrónico de Negociación (Sentra Capitales), y los dos sistemas de derivados por MoNeT (Motor de Negociación Transaccional). Con el cambio, MoNeT se convirtió en la única plataforma con la que se puede operar en la BMV.

De acuerdo con las autoridades de la bolsa el nuevo sistema de negociación ha sido posible gracias al desarrollo realizado por Bursatec, la división tecnológica de la BMV. Para el desarrollo también colaboraron el Instituto de Ingeniería de Software de la Universidad Carnegie Mellon, IBM, Oracle Java Labs y Roland Tibell & Bourse Consult.

En el caso del viernes el sistema de operaciones MoNeT no estaba recibiendo de las casas de bolsa el registro de sus transacciones; cuando se detectó esta anomalía se aplicó el principio de equidad, por el cual la dirección de operaciones de la BMV determinó aplicar este receso de 12:52 a 14:45 horas, sin que esta medida perjudicara a las 93 emisoras, aseguró la fuente consultada de la BMV.

Añadió que en todos los mercados de valores del mundo existen interrupciones en los procesos de negociación, atribuibles a factores de ajustes en sus sistemas informáticos. Comentó que estas fallas ocurren incluso en el sector bancario.

Al cierre del mercado accionario del viernes pasado participaron 93 emisoras con un volumen negociado, contando la interrupción, de 590 millones de acciones y un monto de casi 7 mil millones de pesos.

Renuncias inesperadas

Además de los frecuentes recesos administrativos, la BMV, encabezada por Luis Téllez, también enfrentó la semana pasada la renuncia inesperada de 25 por ciento de los empleados de SIF ICAP, empresa líder de corretaje financiero y filial de la BMV.

El 18 de julio en una carta a los inversionistas, Luis Téllez informó que después de esta desbandada de corredores de bolsa pertenecientes a SIF ICAP, la empresa tomó medidas inmediatas para restablecer su plantilla, lo que esperamos logrará en un plazo máximo de tres semanas.