Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. a10

Oaxaca, Oax., 22 de julio.

Un ambiente de fiesta se vivió en el auditorio Guelaguetza, en el que se realizó el primer Lunes del Cerro ante miles de turistas nacionales, internacionales y locales. Todos dieron fe de la máxima fiesta de los oaxaqueños en sus dos ediciones, ya sea la matutina o la vespertina, con un auditorio a su máxima capacidad.

Desde temprana hora se podían apreciar largas filas de personas que intentaban acceder, ya sea a los palcos A y B –zonas para las que se vendieron los boletos por medio de una empresa– o a los C y D, gratuitos.

Minutos antes de las 10 de la mañana arribó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.

Rotonda de azucenas

En punto de las 10 horas, como lo marca la tradición, apareció en la rotonda de las azucenas la Diosa Centéotl, que este año fue representada por Dulce Jeanette Grijalva Martínez, oriunda de la San Pablo Villa de Mitla en la región de Valles Centrales. Encargada de encabezar la Guelaguetza, dio la bienvenida a los visitantes.

De acuerdo con cifras oficiales fueron más de 11 mil los espectadores que se dieron cita en el auditorio del cerro del Fortín, para ser parte de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

La primera delegación en aparacecer fue la de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, que bailaron al ritmo del Jarabe del Valle.

Fueron 28 las delegaciones provenientes de todo el estado las que engalanaron el Lunes del Cerro: 14 en la edición matutina e igual número en la vespertina, que mostraron las más arraigadas tradiciones de los pueblos oaxaqueños, como la Danza de la pluma, ceremonias para contraer matrimonio.

Flor de piña, uno de los bailes más esperados por los visitantes, fue ovacionada de pie por el público.

Premio a Lila Downs

Mañana, la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca de Juárez entregará a la cantante y compositora Lila Downs, designada embajadora de la Guelaguetza 2013, el reconocimiento al mérito ciudadano por su labor altruista en favor del desarrollo de las mujeres indígenas, en las instalaciones del Poder Legislativo de esta entidad.

(Con información de Arturo Cruz Bárcenas)