Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facilitarán, entre otros, trámites del registro civil a migrantes

Conago ofrece apoyo a la SRE ante la inminente reforma migratoria en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 12

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través del gobernador del Estado de México y presidente de asuntos internacionales de ese organismo, Eruviel Ávila, alertó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la necesidad de delinear acciones conjuntas, como actualizar las bases de datos relativas a migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, ante una eventual reforma migratoria que afectaría la vida de al menos 6 millones de connacionales en el país vecino.

Durante la inauguración del seminario Política exterior de México y agenda internacional de los gobiernos locales, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el mandatario mexiquense ofreció para este fin el apoyo de las entidades federativas para agilizar trámites en el Registro Civil de actas de nacimiento, en los órganos electorales de credenciales para votar o en el sistema educativo de los documentos probatorios de identidad que serán requeridos por los migrantes mexicanos para futuras diligencias.

El apoyo ofrecido a la SRE se extiende al fortalecimiento de las redes de representación de migrantes en Estados Unidos y a explicar a los connacionales los alcances de esa eventual reforma.

Durante su discurso, el gobernador mexiquense destacó la importancia de aplicar la diplomacia desde lo local, a partir de entender que los retos regionales tienen una dimensión internacional y que en este sentido los municipios deben estar preparados para enfrentar los retos del desarrollo y el crecimiento.

A su vez, el titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que el reposicionamiento de México en el escenario global en la presente administración ha sido producto de la interacción coordinada de los distintos niveles de gobierno. Recordó además que el presidente Enrique Peña ha enfatizado la idea de trabajar de manera concertada para llevar al federalismo a un nuevo nivel de eficacia.

Convino en que desde los municipios, el espacio más próximo entre sociedad y gobierno, es de donde debe surgir una visión compartida para el desarrollo de políticas públicas, y ratificó el compromiso de la dependencia a su cargo de acompañar los proyectos de estados y municipios y vincularlos con otras naciones.