Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era reportero del diario El Imparcial y la emisora Radiorama, en Oaxaca

Condena CIDH asesinato del periodista mexicano Alberto López Bello

Su cuerpo fue hallado con varios impactos de bala junto al de un empleado de seguridad pública

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 14

Washington, 22 Julio.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Alberto López Bello.

La relatoría manifestó su preocupación por los hechos e instó a las autoridades a actuar con urgencia para esclarecer los motivos del crimen contra el comunicador, identificar y sancionar a los responsables.

López Bello, de 28 años, reportero de la sección policiaca del diario El Imparcial y de Radiorama, en el estado de Oaxaca, fue asesinado la madrugada del miércoles 17 de julio.

Su cadáver fue encontrado con varios impactos de bala en el paraje llamado La Humedad, en la capital de Oaxaca, junto con el de Arturo Alejandro Franco Rojas, trabajador de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez.

La relatoría recordó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, instruyó al procurador General de Justicia del Estado para que el asesinato del reportero se dictamine como un delito de alto impacto.

Según las hipótesis de la procuraduría estatal, el homicidio del reportero fue cometido por el "crimen organizado" o se relaciona con su "ejercicio periodístico".

El caso se canalizó a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas, para que el sea esclarecido en colaboración con la Procuraduría General de la República.