Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé obtener 22.4 millones de toneladas de maíz, 1.4% más que en 2012, dicen autoridades

Por lluvias, se recuperan las 171 presas del país: 39 por ciento, a 52% de su capacidad
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 16

Debido a la normalización del ciclo de lluvias, los niveles de las 171 presas más importantes del país se recuperan paulatinamente y se estima que las siembras de los principales granos del ciclo primavera verano cubran los 9.9 millones de hectáreas programadas, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Conagua puntualizó que las presas del noroeste están a 22 por ciento de su capacidad útil, las del noreste a 30 por ciento y las del centro a 48 por ciento. Sin detallar la ubicación de los embalses, asentó que hasta la semana pasada, 7 por ciento de ellos estaban a 80 por ciento de su capacidad y 39 por ciento a 52 por ciento de su volumen; el resto tienen menos de la mitad de su volumen utilizable.

En Chihuahua, las lluvias de las 72 horas recientes han ayudado a la recuperación de niveles de algunas presas luego de un periodo de tres años de intensa sequía, manifestó Álex Lebarón, director de la Conagua en la entidad, en entrevista radiofónica.

Las presas las Vírgenes y Francisco I. Madero, cercanas al municipio de Delicias, donde se localiza el distrito de riego más grande del país, están llegando a su máximo nivel, y se espera que los embalses San Gabriel, Pico de Águila y la Boquilla recuperen sus niveles, ya que estaban por debajo del 15 por ciento de su capacidad.

La Sagarpa especificó que hasta la semana pasada se ha-bían sembrado 3 millones 750 mil hectáreas, equivalentes a 38 por ciento de la superficie programada; dicho avance es 4 por ciento superior al del mismo periodo de 2012, por lo que se tiene un estimado de 24 millones de toneladas de producción de los principales granos.

Debido a las condiciones climatológicas que son más favorables en comparación con 2011, se prevé que en maíz se obtengan 22.4 millones de toneladas en total (de los ciclos primavera verano y otoño invierno), es decir, 1.4 por ciento mayor al cierre del año pasado, y en frijol alcanzar un millón 86 mil toneladas, uno por ciento por arriba de 2012.

Para el ciclo primavera verano se prevé una producción de 17.5 millones de toneladas de maíz; 3.8 millones de sorgo; 855 mil de frijol; 507 mil de cebada; 218 mil de trigo; 160 mil de arroz y 836 mil de otros granos, entre ellos de algodón y soya.

El año pasado, según datos de Sagarpa, el sector agropecuario y pesquero creció casi 10 por ciento, para este año estima que el incremento sea superior a dicho porcentaje.