Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte de la política de exterminio de esas instituciones

No cubrió la Normal el total de lugares ofrecidos, acusan aspirantes
Foto
Estudiantes rechazados se manifestaron ante la sede de la Escuela Normal Superior y se sumaron a la protesta de la CNTE ante TelevisaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 37

Estudiantes que fueron rechazados para ingresar a la Escuela Normal Superior (ENS) denunciaron que aun cuando hubo una demanda menor a los lugares ofrecidos por esta institución, no se cubrieron todos los espacios.

En una manifestación ante la sede de esa institución –donde tenían una cita con las autoridades, que no se presentaron–, los jóvenes informaron que ésta abrió 630 espacios para el siguiente ciclo escolar, y sólo 472 aspirantes presentaron el examen de ingreso el 25 de mayo, y aun así, según los resultados, 106 fueron rechazados.

Esto es, señaló Aldo Santos, del Consejo Estudiantil de la Normal Superior, esta casa de estudios está dejando sin cubrir 264 espacios. Es inconcebible que con una oferta mayor no se ocupen todos los lugares, dijo.

Para los inconformes, la baja demanda en la formación superior docente se debe al estigma hacia la labor de los mentores. El gobierno y los medios se han encargado de denostar a las escuelas normales, además de que se ha impuesto una serie de restricciones que desalientan a los jóvenes.

Los alumnos rechazados de la ENS, que contaron con el apoyo del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), lamentaron que la directora de Formación Inicial y el subdirector de Servicios Escolares de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, Ana María Álvarez Espinosa y Fidel González Sosa, respectivamente, no hayan acudido ayer a la cita que ellos mismos nos dieron.

Santos indicó que esto es sólo el reflejo de una política gubernamental para exterminar las escuelas normales, pues en los dos sexenios más recientes la matrícula de estos planteles a escala nacional disminuyó en 100 mil espacios, esto es, 50 por ciento menor a la que existía en 2000. Dicen que no hacen falta más maestros, pero cómo no van a hacer falta si hay 7 millones de analfabetos y el promedio nacional de escolaridad es de ocho años.

Luego de manifestarse en la sede de la ENS, cerca del Metro San Cosme, unos 100 jóvenes rechazados se sumaron a la protesta que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó en las instalaciones de Televisa Chapultepec. Informaron que participarán en la marcha convocada para este martes por el Maes, que irá de la Secretaría de Gobernación a la de Educación Pública.