Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son para carreras técnicas o a distancia

Ofrece SEP lugares que nadie quiere: rechazados
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 37

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) aclaró que los 5 mil lugares anunciados el domingo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se agregarían a los 36 mil que en principio se abrieron, como parte del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, para alcanzar 41 mil 406– representan los espacios que nadie quiere ocupar debido a que no resuelven la demanda de carreras entre los estudiantes.

La agrupación, conformada por jóvenes rechazados de licenciatura en diversas instituciones públicas de educación superior, subrayó que entre las carreras ofrecidas no se incluye ninguna licenciatura de artes, humanidades, ciencias sociales ni ciencias básicas, además de que la mayoría de las opciones son del sistema de educación a distancia.

Además, sólo corresponden a los sistemas de capacitación técnica y no satisfacen los requerimientos de la mayoría de los jóvenes que desean ingresar a una educación superior de alto nivel académico.

Y es que –de acuerdo con la información de la SEP– de estos 5 mil 30 nuevos lugares, mil 700 son de institutos tecnológicos federales, mil 680 de universidades politécnicas y mil 650 de universidades tecnológicas.

Este movimiento ha insistido en que este tipo de opciones no resolverá la problemática de los miles de excluidos de la educación superior pública cada año, por lo que han demandado que las oportunidades para su formación no se limiten a la educación a distancia, abierta o tecnológica.