Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Desarrollo Rural coordinará proyecto de educación integral: GDF

Sin escuela, dos de cada 10 indígenas en el DF; es el segundo grupo más discriminado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 35

En la ciudad de México, dos de cada diez analfabetos son indígenas. La falta de recursos económicos, de educación de los padres, de capacidades o documentos que acrediten su identidad; la desintegración familiar y la necesidad de trabajar en la vía pública ha impedido su ingreso a la escuela, informó el Gobierno del Distrito Federal.

Después de los adultos mayores, destacó, son el grupo con mayores problemas de acceso a la lecto-escritura y son los que sufren mayor discriminación, por encima de las personas homosexuales, por lo que se llevará a cabo un proyecto piloto denominado Educación Integral, Intercultural Bilingüe.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades se encargará de coordinarlo, con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito Federal, a fin de proporcionar las herramientas básicas para el desenvolvimiento óptimo de las personas en la ciudad, tomando como punto de partida sus propios referentes académicos y contextuales, indicó.

De acuerdo con información del Inegi, 492 mil personas se asumen en la ciudad como indígenas, de las cuales 122 mil hablan 55 lenguas maternas de un total de 68 en el país, ubicándose en el segundo lugar después de Nueva York, por lo que la educación que se impartirá será en lengua indígena, con mayor porcentaje de hablantes, y el castellano, precisó Hegel Cortés Miranda.

El titular de la Sederec precisó que se llevará a cabo en tres fases: la de diagnóstico, para conocer a quiénes se dará; implementación y evaluación y documentación en una primera fase en las delegaciones Milpa Alta, Cuauhtémoc e Iztapalapa, mediante una metodología de alfabetización integral, que incluirá cinco líneas de trabajo.

Ellas son: alfabetización, biblioteca, acceso a bienes y servicios, tecnologías de la información y comunicación y comunicación intercultural, donde se cuenta con la certificación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), a fin de iniciar a mediados de agosto, con el apoyo de facilitadores bilingües, estudiantes de la licenciatura de Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional .

Confió en que con esta acción se reducirá el número de analfabetas indígenas y proporcionarán herramientas para salir adelante y dejar de ser uno de los grupos que mayor discriminación sufre.