Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan la convocatoria para el tercer galardón literario LIPP México

En un mes se conocerá la evaluación de los premios auspiciados por el CNCA: Rafael Tovar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 5

En aproximadamente un mes se darán a conocer los resultados de la evaluación que hace el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) sobre los premios qu otorga de manera directa a creadores de todas las disciplinas artísticas, así como en los que es copartícipe junto con otras instituciones e instancias, expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CNCA.

En conferencia con los medios para dar a conocer la convocatoria del tercer Premio Literario LIPP México 2013, el funcionario reiteró que dentro del programa de estímulos que auspicia el CNCA, por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y los diversos concursos, el criterio para reconocer la creatividad es la excelencia.

En estos momentos, dijo, junto con las distintas áreas y direcciones del CNCA, se hace un análisis de todos los premios que se otorgan en México para saber cuáles son las disciplinas artísticas que se encuentran desprotegidas y tienen pocos estímulos.

Sobre todo, añadió Tovar, se analizan los montos, pues tiene que haber cierta lógica en los mismos, y no que estén determinados con base en las coyunturas.

A cada rato aparecen y desaparecen premios, con unos montos exorbitantes y otros se han descuidado por más de 15 años, por lo que debe haber una política cultural articulada al respecto, explicó.

Esta evaluación reconocerá, además de las bellas artes, otras disciplinas creativas que en los recientes años han surgido, como aquellas vinculadas a lo digital, por ejemplo la animación, abundó el funcionario.

Hay una serie de áreas que no han sido incluidas. Habrá también que revisar danza y arquitectura, qué tan reconocidas han sido. Las conclusiones de dónde se debe fortalecer el apoyo será en un mes, pues el trabajo está muy avanzado.

Patrocinado de manera privada, el Premio LIPP México, otorga 50 mil pesos al ganador. Para esta edición, Tovar y de Teresa, destacó que el CNCA aportará otros 50 mil pesos.

Alejandro Reyes, ganador en 2012

En su momento, Rafael Pérez Gay, nuevo presidente del jurado de ese reconocimiento literario, dio a conocer la apertura de la convocatoria para este año.

El plazo de admisión de los originales terminará el 16 de noviembre. Podrán concursar todas las editoriales interesadas, las cuales deben presentar los manuscritos y probar que publican de manera regular libros de narrativa en lengua española.

La obra premiada será publicada por la editorial que haya enviado el manuscrito y recibirá apoyo promocional de LIPP la brasseire México. Las bases se pueden consultadas en [email protected] y twitter: PremioLIPP2013. De acuerdo con el promotor Alejandro Garza, el año pasado se recibieron 50 proyectos de 20 sellos editoriales, siendo distinguida la novela La Reina del Cine Roma, de Alejandro Reyes.