Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos se usarán para fortalecer el grupo; $800 millones, para Afore Bancomer

Colocó Banorte $32 mil millones en la oferta accionaria más grande del mercado

Se tuvieron 200 fondos de inversión del mundo y más de 10 mil inversionistas mexicanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 23

Grupo Financiero Banorte dio el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la colocación de 32 mil millones de pesos a través de la oferta pública subsecuente y accionaria más grande se que haya realizado en el mercado mexicano.

Durante la ceremonia celebrada en el piso de la BMV, el presidente de Grupo Financiero, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que lo obtenido en la colocación fue tres veces más de lo previsto y se usará para fortalecer el grupo, al dedicar 800 millones al pago del crédito por la compra de 50 por ciento de Afore Bancomer; otros 850 millones de dólares serán para hacerse de 49 por ciento de las acciones que tiene Grupo Generali.

El titular de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, informó que con la colocación de Banorte suman 124 mil millones de pesos en 13 colocaciones hechas entre 2012 y 2013, que serán para canalizar recursos al sector productivo.

El director de Banorte, Alejandro Valenzuela, agradeció el apoyo de los colocadores de la oferta que fueron Banorte Ixe, Bank of America, City Accival, Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of Tokyo y BBVA, así como a autoridades y al equipo del grupo financiero.

Señaló que esta colocación es el comienzo del compromiso adicional de seguir creciendo y aseguró que si a México le va bien, a Banorte le va bien.

Valenzuela sostuvo que la competencia para Banorte se ha incrementado notablemente, porque ya hay cerca de 50 grupos financieros en el país con los que tiene que competir; sin embargo, dijo en este mercado el cliente es el que decide, por eso tratamos de convencerlos de que tenemos una gama de productos y servicios que les puede generar valor; así tratamos de competir.

Guillermo Ortiz explicó que esta es la mayor colocación que se ha hecho en la BMV, tuvo tres veces y media más demanda de lo ofrecido, y ocurrió en un momento complicado para los mercados financieros internacionales y para los países emergentes en general pero, dijo, los resultados muestran la confianza de los inversionistas.

“Es una colocación realmente global, tuvimos más de 200 fondos de inversión en el mundo que participaron en Asia, Medio Oriente, América del Sur, Europa, América del Norte, pero fue muy importante la participación de los mexicanos, vimos más de 10 mil inversionistas nacionales que participaron y todos los inversionistas institucionales del país, incluyendo las Afores y compañías de seguros.

En México la demanda se cubrió más de una sola vez y al final se asignó alrededor de 40 por ciento de la emisión a México, que es alta; nunca había pasado esto. Por su amplitud, distribución geográfica, la demanda tan vasta que hubo en México, es una colocación muy importante, destacó.

Se apuntala el capital

Explicó que para Banorte esta operación permitirá fortalecer su estructura, porque de lo obtenido 800 millones de dólares serán para pagar 50 por ciento de Afore Bancomer que compraron hace nueve meses; alrededor de 850 millones de dólares serán para adquirir 49 por ciento de la tenencia accionaria que conserva Generali, compañía de seguros y pensiones y están programados 350 millones de dólares para comprar la participación minoritaria de la Corporación Financiera Internacional.

Estas operaciones suman cerca de 2 mil millones de dólares y el resto será para amortizar obligaciones subordinadas que hemos venido emitiendo a lo largo del tiempo, que son una forma de capital, pero con las nuevas normas de Basilea III ya no es un capital sólido; de hecho, cada año se descuenta un porcentaje de la emisión de las obligaciones del capital del banco. Estamos fortaleciendo el capital de la institución.

Ortiz Martínez puntualizó que aquí lo importante es que si bien los bancos son globales, incluido Banorte, en términos de la participación de inversionistas en caso de Banorte las decisiones se toman en México, tenemos una participación muy fuerte de inversionistas mexicanos, pero la clave es que las decisiones del grupo financiero no se tienen que consultar en el extranjero, y además estos recursos que estamos levantando son para invertirse en México.