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La tecnología no tiene palabra, justifica el directivo

No se puede garantizar que ya no haya recesos en la BMV, dice Téllez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 23

La falla en el sistema de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ocurrida el pasado viernes no afectó las operaciones bursátiles, aseguró el presidente del mercado, Luis Téllez Kuenzler; sin embargo, indicó que no puede garantizar que no se vuelva a presentar otro receso administrativo.

Destacó que la tecnología empleada para las operaciones bursátiles es muy sofisticada, y que la BMV es la bolsa más rápida del mundo, después de la suiza. Efectivamente hemos tenido algunas interrupciones, cuatro que en términos de porcentaje de utilización nos colocan en 99.8 por ciento, nos gustaría estar en 99.9 por ciento; sin embargo, la tecnología no tiene palabra.

Téllez comentó que en una acción falta de ética, quien operaba la empresa SIF ICAP, Rodolfo Sánchez Arreola, dedicado al carrotaje financiero en la BMV, invitó a varios colaboradores a irse con otro brocker y esto ocasionó problemas. Al final se restableció la operación, la cual nunca perdimos, pero la hicimos con mucha menos gente y ahora tenemos la misma participación de mercado, destacó.

Precisó que Sánchez Arreola no fue despedido, sino que renunció, se le entregó la indemnización y el finiquito correspondiente.

Téllez explicó que la tecnología en las bolsas de valores ha cambiado radicalmente en los últimos cinco o seis años, así como se modificó la velocidad con la que se hacen las transacciones. La BMV ha tenido un cambio total de sus sistemas, en 2005 cuando llegué, el máximo eran 75 mil transacciones; este año ya son más de 8 millones de transacciones en un día.

Puntualizó que se han producido cuatro interrupciones, que en “términos de porcentaje de utilización nos colocan en 99.8 nos gustaría estar en 99.9 por ciento, sin embargo puede haber un problema de software en cualquier lugar del mundo. Singapur, que es la bolsa más sofisticada, ha tenido caídas de tres horas, pero para dar cada vez mejor servicio trabajamos todo el fin de semana con IBM en Austin e Israel. De cualquier forma, no puedo asegurar que no vaya a haber otro incidente.

Dijo que con estos recesos administrativos no se afecta a las emisoras porque lo que ocurrió fue un problema de conexión con IBM que se resolvió, y añadió que los recesos en bolsas como la de Londres han sido hastra de tres horas 36 minutos, en Singapur de tres horas o en Chicago de tres horas 20 minutos, entre otros casos.