Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tormenta en Jalisco deja 100 familias damnificadas
Foto
La calle Emiliano Zapata, en Tonalá, Jalisco, quedó destrozada luego de una tormenta. Personal de protección civil, bomberos y soldados acudieron en auxilio de los vecinos Foto Juan Carlos García Partida

Presidente municipal de Tonalá solicita declaratoria de emergencia

Reportan inundaciones hasta de un metro de altura en Aguascalientes

Dos comunidades incomunicadas en Zacatecas a causa de un aguacero

De los corresponsales
Otomíes deben sacrificarse por autopista: Márquez

Reitera el gobernador de Guanajuato que no se modificará el trazo

Edil de Tepoztlán apoyará lucha contra proyecto vial

Reconoce atropellos de la SCT y constructora contra comuneros

Carlos García
Rubicela Morelos
Rescatan a 50 familias de jornaleros en Jalisco

Estaban hacinadas en un campamento de casuchas sin servicios; las llevan a albergues

Huyen de Matamoros médicos del IMSS

Matamoros, Tamps., Ante la desbandada de médicos especialistas de las tres clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matamoros por factores como la inseguridad, el organismo buscará especialistas en otros estados, dio a conocer Issac López García, director médico de la unidad de medicina familiar 79 del IMSS. No estamos al ciento por ciento de personal; así, por más que queramos ser eficaces hay todo tipo de retrasos, desde un examen de laboratorio hasta programar una operación porque no tenemos cirujanos suficientes, comentó.

Juan Carlos G. Partida y Armando Cruz Sánchez
Julia Le Duc
Renovará PRD-Edomex dirigencias municipales
Construirán en NL la Ciudad Laboral

Monterrey, NL., El gobernador Rodrigo Medina anunció ayer la construcción de la Ciudad Laboral, complejo que albergará a las autoridades del trabajo. En la obra se invertirán más de 180 millones de pesos. Ante representantes sociales, empresariales y de gobierno en materia laboral, Medina de la cruz anunció que la Ciudad Laboral ocupará un terreno de 21 mil metros cuadrados en la avenida Churubusco de esta capital y estará lista en septiembre de 2014.

René Ramón
Alejandra Arroyo
Señalan corrupción en exámenes de la UAG

Chilpancingo, Gro., Decenas de jóvenes que fueron rechazadas de la Escuela de Enfermería Uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con sede en Chilpancingo, protestaron ayer en esta capital para exigir que se revisen los resultados del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Aseguraron que hubo corrupción en la selección de aspirantes, pues en las listas no aparecieron los nombres de estudiantes que obtuvieron puntuaciones altas, pero sí los de otras con resultados inferiores, e incluso de otras que ni siquiera tenían folio de examen.

Acusan a policías de Saltillo de violar y torturar migrantes

Este año se han perpetrado 30 agresiones, asegura activista

Sergio Ocampo
Leopoldo Ramos
Exigen a obispo de Aguascalientes respetar al Congreso

Los legisladores atienden los intereses de toda la sociedad, no peticiones dogmáticas

Inicia Festival de La Bestia en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de julio.

Claudio Bañuelos
Elio Henríquez
Ultrajan y matan a dos muchachas en Tabasco

Villahermosa, Tab., Los cuerpos de dos hermanas, una de 10 años y otra de 14, fueron encontrados en la ranchería Miahuatlán tercera sección, municipio de Cunduacán. Según la Secretaría de Seguridad Pública, las menores fueron ultrajadas antes de ser asesinadas. El gobierno de Tabasco anunció que reforzará la vigilancia en esa localidad de La Chontalpa, considerada foco rojo debido a la delincuencia, donde hace apenas dos semanas se comeocurrieron dos secuestros. El secretario de Gobierno, César Ojeda, quien acudió al sepelio de las víctimas, dijo que solamente animales pudieron haber cometido este crimen.

Evalúan 15 proyectos mineros en Zacatecas

Zacatecas, Zac., El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, informó que esa dependencia analiza 15 proyectos de gran minería a cielo abierto. Entre los documentos que analiza junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están los estudios de impacto ambiental que han presentado igual número de empresas, cuyos nombres no reveló el funcionario.

René A. López
Alfredo Valadez Rodríguez
Clausuran yacimiento de hierro en Manzanillo

Colima, Col., Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el lote minero Agua Zarca, en el municipio de Manzanillo, Colima, por no contar con autorizaciones de cambio de uso de suelo (de terrenos forestales a explotación de mineral de hierro) emitidas por la Semarnat. También se comprobó que los encargados del predio –cuyos nombres no se revelaron– rehabilitaron un camino y abrieron otro para llegar al yacimiento de minerales, para lo cual arrasaron 4 mil 900 metros cuadrados de vegetación con maquinaria pesada.

Rentará Veracruz equipo médico

Jalapa, Ver., El Congreso local autorizó ayer al gobierno de Veracruz celebrar un contrato de arrendamiento puro de equipo médico por un plazo hasta de ocho años y un monto hasta de mil 600 millones de pesos. Los contratos de arrendamiento se harán por medio de una licitación pública nacional y se elegirá a quien ofrezca los mejores precios y condiciones, siempre que al término del acuerdo los bienes arrendados pasen al patrimonio del estado, con destino a la Secretaría de Salud.

Juan Carlos Flores Carrillo
Eirinet Gómez
Pese a intimidaciones, empresaria reabre restaurante en Chipilo

Edil la acusó de dar empleo a pura escoria

Denuncia la Ucizone ataque a tiros contra opositores a parque eólico en Juchitán

Condena también asesinato del abogado de indígenas Herón Sixto

Yadira Llaven
Rosa Rojas
Liberan a implicado en asesinato de activista

Ciudad Juárez, Chih., Uno de tres jóvenes acusados de matar a la activista Susana Chávez Castillo el 5 de enero de 2011 obtuvo su libertad este martes, luego que el magistrado Miguel Medina Perea, especializado en delitos de menores infractores, lo absolvió y dejó sin efecto la sentencia que se le dictó en abril pasado. El magistrado determinó que Aarón Roberto Acevedo Martínez debía recuperar la libertad, porque no está debidamente acreditado en el expediente que haya tenido una participación directa en el asesinato de Chávez Castillo. Además, confirmó la sentencia de 15 años impuesta a Sergio Rubén Cárdenas de la O y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, como responsables del delito de homicidio calificado y agravado en perjuicio de Susana Chávez. La activista y poeta, creadora de la frase de ni una más fue asesinada en la colonia Hidalgo de la zona centro de Juárez, donde policías municipales la hallaron con una mano cercenada, con lo que se pretendió aparentar que el crimen organizado perpetró el homicidio. Durante las investigaciones, agentes municipales y de la Fiscalía General del Estado encontraron un rastro de sangre que dejó el cuerpo al ser arrastrado desde la casa de Sergio Rubén Cárdenas, quien admitió que participó en el crimen y dio a conocer los nombres de sus cómplices.

Detienen en Oaxaca a alcalde electo “zombie”

Oaxaca, Oax., Leninguer Raymundo Carballido Morales, alcalde electo de San Agustín Amatengo, fue detenido la noche del martes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada en su contra por falsedad de declaraciones y uso de documentos apócrifos, luego que en 2010 fingió su muerte para evitar ir a prisión por violación tumultuaria. El aludido fue detenido en casa de uno de sus familiares ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la cual se mantuvo oculto luego de darse a conocer el escándalo de que fingió su muerte y tres años después aspiró a la presidencia municipal de su pueblo natal. El llamado candidato zombie se encontraba guarecido en el inmueble que contaba con medidas de seguridad, por lo que la fiscalía solicitó ante un juez una orden de cateo. La dependencia señaló que se solicitará al juez reactivar la orden de aprehensión por el delito de violación tumultuaria ocurrida en 2004. La noche del lunes fue detenido Abel de la Rosa Santos oficial del registro civil quien validó el acta de defunción que Leninguer Carballido usó para huir de la justicia.

Rubén Villalpando
Jorge A. Pérez