Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce atropellos de la SCT y constructora contra comuneros

Edil de Tepoztlán apoyará lucha contra proyecto vial
Foto
Comuneros del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán, Morelos, se apoderaron ayer por la tarde de la alcaldía y retuvieron en sus oficinas al presidente municipal perredista Francisco Navarrete Conde (al centro), para exigir que se detenga la ampliación de autopista La Pera-TepoztlánFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 32

Tepoztlán, Mor., 23 de julio.

Unos 150 integrantes del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) tomaron el ayuntamiento y retuvieron al alcalde perredista Francisco Navarrete Conde para exigir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detenga la ampliación de la autopista La Pera-Tepoztlán, debido a que no cuenta con el permiso de mil 800 comuneros de Tepoztlán.

Los inconformes arribaron al ayuntamiento alrededor de las 16 horas para quejarse ante el munícipe porque en la mañana un grupo de 40 policías antimotines desmanteló el campamento El Caudillo del Sur, instalado el 10 de marzo en el kilómetro 16 de esa vía.

Una decena de policías municipales armados intentaron liberarlo, pero los comuneros los echaron a palos. Los manifestantes exigieron al edil interceder ante la SCT y el gobernador Graco Ramírez para detener los trabajos en las tierras comunales.

A las 22:05 horas, luego de firmar una minuta, el edil salió de la alcaldía y prometió encabezar la defensa de las tierras comunales.

Este miércoles a las 8 horas el edil se reunirá con integrantes del FUDT para impedir que empleados de la empresa Tradeco continúen con la ampliación de la autopista La Pera-Tepoztlán

Al salir, el munícipe resbaló de un escalón y cayó, lo que provocó un pequeño zipizape entre trabajadores del ayuntamiento y los comuneros, pero finalmente lo dejaron marcharse. La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Denia Flores Rondán, arribó junto con algunos policías vestidos de civil que se quedaron en calles aledañas.

En entrevista, Navarrete Conde reconoció que la empresa Tradeco no cuenta con permisos de los comuneros y la constructora se adelantó a trabajar. Se están violando los derechos de los comuneros. Por ello, demandó a la SCT parar la obra y respetar al pueblo de Tepoztlán.

Explicó que la supuesta acta en que los ejidatarios dieron autorización a la SCT se elaboró en una asamblea celebrada en marzo de 2012, pero fue impugnada ante el Tribunal Unitario Agrario. Los documentos fueron firmados por sólo 23 de 150 ejidatarios, y los demás exigieron al tribunal que se anulara.

Durante el desalojo del campamento, los comuneros resistieron durante seis horas a los policías y trabajadores de Tradeco que pretendían entrar a su territorio.

Después de las 15 horas, según el vocero del frente, Manuel José Contreras Maya, los antimotines se abalanzaron de nuevo contra ellos con escudos y toletes, por lo cual se replegaron para evitar un enfrentamiento. Aún así, cinco comuneros fueron golpeados y decenas de trabajadores de Tradeco aprovecharon para derribar árboles y hacer cortes al cerro.