Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sancionan a McDonald’s; investigan a Coca Cola

Mancera y Ahued habían premiado a la refresquera

D

os de las compañías que las autoridades nunca se habían atrevido a tocar están en problemas: Coca Cola y McDonald’s. Organizaciones civiles de México y el mundo han denunciado que el consumo de algunos de sus productos contribuye a la obesidad de niños y adultos, y esta condición es el primer eslabón de una cadena de enfermedades que incluye la terrible diabetes. Profeco impuso una multa de 684 mil 584 pesos a la empresa McDonald’s
por incurrir en publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto Cajita Feliz. Asegura que contiene fruta como postre, lo cual es inexacto, y además no corresponde el peso del producto a lo que dice el empaque, entre otras irregularidades. Profeco ordenó, como medida precautoria, suspender la publicidad del imaginario postre de fruta de la Cajita Feliz, que en realidad contiene una hamburguesa y papas fritas básicamente.



Coca Cola bajo investigación

En el caso de Coca Cola vale mencionar que nuestro país tuvo la desgracia de que uno de sus vendedores –por cierto ya cambió de giro y ahora se dedica a la promoción de la mariguana– llegara a la Presidencia de la República y le dio todas las facilidades a sus antiguos patrones para su desarrollo. Y sigue teniendo una influencia enorme: recientemente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud, Armando Ahued, le entregaron el distintivo Organización Saludablemente Responsable. Sin embargo, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) abrió un expediente cuyo objetivo es investigar y medir el impacto que tuvo la campaña 149 calorías y las posibles violaciones a la legislación. La denuncia se centró en señalar el riesgo a la salud que significa la promoción de un mayor consumo de calorías gastándolas a través de la realización de diversas actividades físicas, considerando que se dirige a una población que en su gran mayoría (70 por ciento de los adultos y más de 30 por ciento de niños y niñas) presenta ya un consumo excesivo de calorías y un gran déficit de actividad física, dice el portal de Cofepris. No ha sido sancionada todavía la refresquera. El comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Pérez Vega, dice que el 2 de julio se solicitó a la empresa información sobre su campaña y en su respuesta manifiesta que su información es clara y corresponde a la versión de 355 mililitros. No obstante, el funcionario advierte que el proceso administrativo está abierto. Estamos integrando el expediente para hacer el análisis. Habrá que ver cuál será la decisión final de Cofepris, y si su titular, Mikel Arriola, no hace lo mismo que sus colegas de la Comisión Federal de Competencia: doblarse.

Diego en Detroit

Causó conmoción la semana pasada la noticia de que el gobierno de la ciudad de Detroit está en bancarrota. Debe 18 mil millones de dólares y carece de recursos para pagarlos. Tiempos desesperados llaman a tomar medidas desesperadas. Y el funcionario encargado de sacar de la crisis a la ciudad que fuera la capital mundial del automóvil ha ordenado un inventario de las obras que guarda el Instituto de Artes, con miras a su venta. Posee una de las colecciones más valiosas de Estados Unidos; 60 mil piezas que incluyen obras de Van Gogh, Rembrandt, Cézanne, Degas, Matisse... y también de Diego Rivera. El gran muralista mexicano desarrolló su trabajo entre 1932 y 1933 como encargo de la automotriz Ford, una aventura en la que fue acompañado por Frida Kahlo.

Los murales que pintó en el Instituto de Artes presentan todo el proceso de la producción automotriz y Diego decía que eran su obra maestra.

Además de los murales, dejó algunos bocetos que le sirvieron para realizarlos, según dicen los estudiosos de su obra. No veo como podrían desmontarse los murales que están realizados al fresco si llegaran a venderse... pero en la situación desesperada en que se encuentra Detroit son capaces de cualquier cosa.

e@Vox Populi

Asunto: cambio de Afore

Soy una profesora de primaria que ha cotizado al IMSS desde 1990 y espero que a los 60 pueda pensionarme; estoy por cumplir 56. Mi duda es en relación a las afores, pues he estado pasándome de Principal a Profuturo GNP en varias ocasiones por los rendimientos que ofrecen. Actualmente estoy en esta última y una empleada del IMSS que trabaja para Afore XXI me comenta que ella podría ayudarme a organizar mi plan de jubilación y en caso necesario a hacer alguna corrección de algún dato que estuviese incorrecto, pero es necesario que me cambie a esa Afore. He revisado la tabla de rendimientos de la Consar y está muy cercana a la Afore en donde me encuentro, pero tengo duda de si existe algún problema con esa Afore XXI, pues recuerdo que en algún tiempo los había, aunque no sabía precisar cuáles. En fin, usted qué sabe del tema, qué opina al respecto.

J.R.O./Distrito Federal

R: Querida profesora: los promotores no se lo han dicho porque buscan ganarse una comisión y hacen a un lado los escrúpulos, pero no es una buena idea cambiarse de Afore constantemente. Aun menos en estos tiempos en que han registrado minusvalías, porque la pérdida que ya sufrió en una es irrecuperable en la otra. Y la Afore XXI Banorte –esa es su razón social– no tiene ningún problema pero antes de tomar una decisión espere a que pase la volatilidad actual.

Twitter

@navarreteprida @EPN ¿Qué tal si empiezan dejando volar a Mexicana para recuperar trabajos de calidad y productividad?.

@pollita99

Aunque no lo acepten: el movimiento progresista de Marcelo Ebrard es otro engaño de la izquierda moderna.

@Kraptabulous

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com