Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El legado de Juárez
E

l más reciente, que no el último, dislate de Vicente Fox es una buena oportunidad para revalorar a Benito Juárez. El ex presidente Fox tuvo la ocurrencia de afirmar, sin rubor alguno, que el suyo fue mejor desempeño que el de Juárez al frente del Poder Ejecutivo de la nación.

Para empezar hay que calibrar bien al personaje que se dice superior a quien enfrentó con gran claridad a los conservadores mexicanos del siglo XIX y a fuerzas invasoras extranjeras. Fox tiene en su historia personal haber cursado estudios profesionales, en la Universidad Iberoamericana. Tiene buena escolaridad, pero la misma no se refleja en buena educación. Él mismo ha dicho que lee poco, cuestión evidente casi en cada ocasión que hace declaraciones. En abril del año 2000, en una reunión con intelectuales, en el Polyforum Siqueiros, el entonces candidato a la Presidencia de la República externa lo siguiente: A diferencia de ustedes, que se formaron leyendo, yo me formé viendo las nubes. Parece que tampoco ha podido ver muchas nubes, puro cielo encapotado e intrincados nubarrones.

Una de las tragedias del país es que haya llegado Vicente Fox a ser su presidente. En los tiempos de su campaña por llegar a ese puesto, junto con otros que vislumbraron en el locuaz y lenguaraz personaje incapacidad para gobernar al país, escribimos en este mismo espacio acerca del ex gobernador de Guanajuato y el peculiar estilo que tenía para ofrecer soluciones simplonas a los problemas de la nación. Por desgracia la mayoría de los electores y electoras votaron por él. Si ya de por sí alguien inepto y de muy limitada capacidad para pensar es peligroso en cualquier circunstancia, lo es más si a su disposición tiene poder para llevar a cabo sus fantasías. Esto lo demostró bien Fox en su sexenio.

Benito Juárez, junto con los liberales que lo acompañaron en la lid por construir la nación, enfrentó al mayor poder y obstáculo por descolonizar a México: la Iglesia católica y los conservadores, que por todos los medios a su alcance se opusieron a la separación Iglesia-Estado. Las Leyes de Reforma impulsadas por Juárez le valieron ser combatido ideológica y militarmente por quienes anhelaban que el poder religioso/político siguiese moldeando a México.

Del dominio educativo que tenía la Iglesia católica en México el mismo Juárez deja testimonio de su experiencia, que era la misma de todos los que cursaban estudios en el país de entonces. En Apuntes para mis hijos don Benito consigna que “en las escuelas de aquella época no se enseñaba la gramática castellana. Leer, escribir y aprender de memoria el Catecismo del padre Ripalda era lo que entonces formaba el ramo de instrucción primaria”. Con Juárez se sientan las bases para terminar con lo anterior, y comienzan a darse pasos para hacer laica la educación en las escuelas públicas.

Juárez, huérfano de padre y madre desde los tres años de edad, queda bajo el cuidado de sus abuelos y tíos. Narra que se dedicaba a labores del campo. En esas faenas ha de haber tenido la oportunidad de ver muchas nubes, pero a diferencia de Fox, que parece seguir mirándolas indefinidamente, se le despierta un deseo vehemente de aprender y busca formas de ir a la escuela. A los 12 años se fuga de su pueblo para irse a la ciudad de Oaxaca, con la firme idea de que en este lugar podría dar cauce a su deseo de seguir estudiando.

La separación de la Iglesia católica y el Estado, la implantación del principio de laicidad, es una gesta que ha tenido grandes consecuencias para las generaciones posteriores a la victoria juarista. Uno de los componentes de la laicidad es la libertad de conciencia, a la que se opusieron férreamente los enemigos de Juárez. Hay que leer y releer no sólo el legado de Juárez al respecto, sino también el de la brillantísima generación de liberales que coincidieron con él y abogaron por la tolerancia y la libertad de conciencia; Melchor Ocampo, Francisco Zarco, Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Manuel Payno, Vicente Riva Palacio, por mencionar a los más prolíficos.

La fuerza del legado juarista hizo imposible la intención manifiesta de Vicente Fox por reposicionar el papel dominante de la Iglesia católica en el terreno educativo. El espíritu laico en la ciudadanía, más vigoroso que lo calculado por los neoconservadores, demostró ser un dique a las pretensiones de lo ofrecido por Fox durante su campaña por hacerse de la Presidencia de la República. Él presenta un decálogo de propuestas que implementaría ya como presidente. Los diez cambios, disfrazados de mayor libertad para todas las confesiones religiosas, en realidad eran manga ancha para la Iglesia católica con el fin de que pudiese revertir la derrota histórica de la laicidad en las escuelas públicas y otras instituciones del Estado mexicano.

Un punto abismal de separación entre la forma en que administra el poder gubernamental Juárez y el estilo personal de gobernar de Vicente Fox lo tenemos en que mientras el hombre que enfrenta la aventura imperial de Maximiliano y Carlota vive modestamente con el salario percibido como funcionario público, por su parte Vicente Fox alcanza niveles demenciales de enriquecimiento durante los años en que malejerce la Presidencia. En tanto que los cercanos a Juárez, familiares y políticos de su gabinete, quedan libres de haberse aprovechado económicamente de bienes nacionales, Fox, sus familiares y políticos/empresarios que lo rodearon han dejado una inocultable estela de corrupción.