Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia gubernamental no funciona: Gil y Ríos Piter

La agresión en Los Reyes, por el éxito alcanzado en operativos, dice Osorio
Enviada y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 5

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el ataque de un grupo armado en la comunidad Los Reyes, Michoacán, es en reacción a los operativos de las fuerzas federales y estatales en contra del crimen. Advirtió asimismo que en esta lucha el gobierno no retrocederá.

‘‘Por supuesto (el ataque) es en respuesta a lo que han venido avanzando el gobierno de la República y el del estado de Michoacán en favor de los ciudadanos (para) restablecer el orden, la paz y la seguridad’’ dijo.

‘‘Vamos a seguir adelante para encontrar los resultados, que hasta ahora han sido muy favorables, y que reforzaremos en los días subsecuentes’’.

Agregó: ‘‘Que se sepa de una vez por todas (en materia de) seguridad no habrá retroceso, no habrá marcha atrás. Seguimos adelante; no vamos a permitir que ellos (los criminales) vulneren la seguridad, la vida, el patrimonio de los ciudadanos’’. El funcionario manifestó lo anterior durante una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, luego de la firma del ‘‘memorando de entendimiento y sobre comunicaciones transfronterizas’’ que se realizó en Matamoros, Tamaulipas.

En el diagnóstico del gobierno federal, de acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad nacional, no hay lugar a dudas: los autores del ataque en Michoacán, que dejó al menos cinco muertos y varios heridos, ‘‘fueron integrantes del grupo identificado como Los templarios’’ porque, según este análisis, ‘‘es una reacción desesperada porque estamos recuperando esa zona’’.

Expresiones similares fueron emitidas por funcionarios federales desde el sexenio anterior, quienes aseguraban que los ataques y enfrentamientos eran una reacción ante el ‘‘avance’’ de las fuerzas armadas en operativos conjuntos con las autoridades locales.

El secretario de Gobernación dijo que el gobierno de la República lamenta, rechaza y repudia esos hechos y advierte que no provocarán el retroceso de las fuerzas federales, sino se buscará dar con los responsables ‘‘de ese evento cobarde’’ en contra de un grupo de ciudadanos reunidos en aquella comunidad.

Según información difundida en medios de comunicación, los hechos ocurrieron cuando pobladores de la cabecera municipal de Los Reyes, zona limítrofe con Jalisco, estaban concentrados en la plaza principal para protestar por las agresiones atribuidas a Los templarios. Sobre lo anterior, Osorio Chong afirmó: ‘‘Por supuesto daremos con los responsables, seguiremos con el trabajo, que es muy efectivo, en la recuperación del territorio y en el restablecimiento del comercio de Michoacán’’.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), aseveró que lo ocurrido en Los Reyes ‘‘es uno de los eventos más dramáticos que ha vivido el país, y debe provocar la indignación de toda la sociedad y la condena de las fuerzas democráticas’’. El secretario de Gobernación –añadió– debe comparecer ante el Congreso para que se haga una revisión profunda de la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña.

El legislador panista precisó que en la actual estrategia de seguridad ‘‘solamente están cambiando la metodología y las formas de presentar la información, pero lo que está viviendo la gente son exactamente situaciones como la de Michoacán. No hay la percepción que la inseguridad que viven varios estados o regiones en el país esté mejorando. La política de silencio que sigue el gobierno no va a resolver el grave problema de inseguridad, de secuestros, de desapariciones y ejecuciones’’.

A su vez, el senador perredista Armando Ríos Piter sostuvo que la violencia no sólo afecta a Michoacán, sino a otros estados, y evidencia que la estrategia gubernamental no funciona, muestra de ello es que van en aumento los secuestros, las desapariciones de personas y los asesinatos.