Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca detectar zonas de riesgo, señalan Osorio Chong y Janet Napolitano

Intercambiarán México y EU información para lograr que haya seguridad fronteriza
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 7

Matamoros, Tamps., 23 de julio.

México y Estados Unidos firmaron un convenio de intercambio de información de inteligencia para detectar zonas de riesgo y problemas de violencia e inseguridad en la frontera común.

El centro de la estrategia son las ‘‘comunicaciones seguras’’ entre las corporaciones de ambas naciones (Policía Federal mexicana y Patrulla Fronteriza estadunidense) y los patrullajes conjuntos, cada uno en su territorio, pero con el eje de la reacción inmediata.

‘‘Nos hemos asegurado que lo que ha fallado ya no falle. Estamos actuando de manera más oportuna’’, dijo la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien durante la conferencia de prensa con su contraparte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, no respondió una pregunta acerca de presuntos hechos de espionaje a nuestro país, cuya autoría se adjudica al gobierno de Washington.

Una reportera le preguntó en qué nivel se encuentra la relación México-Estados Unidos, en momentos en que se habla de que el vecino país ha espiado a México. Era la última pregunta de la conferencia de prensa para Napolitano, quien en septiembre dejará el cargo. No hubo respuesta; el secretario Osorio tomó el micrófono y aseveró: ‘‘La relación con Estados Unidos está basada en la confianza, en la colaboración que hemos escuchado de parte de su gobierno (...) que son por las vías institucionales con los países amigos, dentro de los cuales se encuentra México. Habrá que dialogar sobre señalamientos o sobre los últimos eventos que han estado en la opinión pública’’.

Ambos funcionarios firmaron el acuerdo en un acto realizado en el puente internacional Ignacio Zaragoza, hasta donde acudieron la secretaria Napolitano y su equipo para encontrarse especialmente con los mandos de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, así como el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.

En esta ciudad fronteriza, en disputa de grupos criminales, al igual que otras zonas del estado de Tamaulipas, Napolitano aseveró que el futuro para todos es muy prometedor porque se ha mejorado el intercambio de datos; de hecho, el acuerdo de este martes, dijo, surge de una de las deficiencias que había identificado el grupo binacional formado desde la época de transición de la actual administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto: los criminales interceptaban las comunicaciones estratégicas de las corporaciones policiales, de ahí la necesidad de generar una sola plataforma tecnológica con protección de espionaje.

La funcionaria estadunidense inició este martes una gira de trabajo por México que incluye para hoy (miércoles) un encuentro con los integrantes del gabinete de seguridad nacional y el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario Osorio explicó en su mensaje que la estrategia de seguridad fronteriza se basa en la responsabilidad compartida, en la confianza mutua; reiteró los cinco ejes de la política de seguridad de este gobierno, que incluye planeación, coordinación y prevención.

Hizo énfasis en este último renglón: ‘‘Una estrategia centrada en inhibir incidentes fronterizos y posibles actos de violencia generando las capacidades para atender el problema de sus causas y no sólo de sus manifestaciones’’.

Explicó entonces el operativo de patrullajes coordinados, con base en el uso de información de inteligencia y una plataforma de comunicación. Subrayó que el plan es que el gobierno no se limite a lamentar los hechos.

‘‘Los eventos en la historia de nuestras naciones se daban por falta de acciones preventivas y ahora, con gran vinculación con la ciudadanía, con ese patrullaje fronterizo y uso de las tecnologías, seguramente vamos a evitar’’ esas situaciones.

El funcionario dijo finalmente que el acuerdo firmado es la muestra de cómo puede haber un gran entendimiento en dos países que se necesitan.