Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron invitados por el fiscal federal Arthur G. Wyat

Conocerán diputados juicios orales en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 9

El gobierno de Estados Unidos invitó a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia a conocer el sistema penitenciario y de juicios orales de aquel país. Los gastos de transporte, hospedaje y viáticos de los legisladores correrán a cargo del Departamento de Justicia estadunidense.

No obstante, la Comisión de Justicia tiene asignado un presupuesto para el pago de traslado, hospedaje y gastos de los legisladores, sobre todo cuando éstos acuden a una visita oficial a cualquier parte del extranjero.

El objetivo de trasladar a diputados federales y a senadores por parte de la autoridad estadunidense, es que éstos conozcan a fondo el sistema de juicios orales que serviría de base para juzgar con prontitud y evitar que evadan la acción de la justicia los delincuentes relacionados con el crimen organizado en México.

Tales juicios podrían implicar un incremento de las violaciones de los derechos humanos en el sistema penal mexicano, expresó uno de los diputados que intervino en la reunión con el fiscal federal estadunidense, Arthur G. Wyat.

Por su parte, el funcionario de Washington refirió que en torno a los juicios orales el Poder Judicial debe tener ‘‘un poco de humildad’’ y reconocer la importancia de este mecanismo dentro del debido proceso.

En una reunión realizada en San Lázaro, el fiscal confirmó la invitación a los legisladores mexicanos, quienes aceptaron la propuesta y se prevé que viajen a Washington el 25 de agosto próximo.