Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviarán una carta para solicitar que exhorte a las autoridades a resolver los casos

Familiares de desaparecidos piden al papa Francisco apoyar su cruzada

En ocho meses Peña Nieto ha hecho casi nada en favor de las víctimas: Alejandro Solalinde

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 12

El sacerdote Alejandro Solalinde y familiares de personas desaparecidas enviarán una carta al papa Francisco, en la que le piden que se pronuncie sobre el tema e interceda ante las autoridades mexicanas para que éstas hagan su trabajo y emprendan la búsqueda de las víctimas de dicho crimen de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, el director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino explicó que la misiva dirigida al jefe de la Iglesia católica representa una estrategia nueva para detener la tragedia humanitaria de dimensiones incalculables que vive el país en estos momentos.

La carta –que desde hace semanas ha tratado de entregar al nuncio apostólico Christophe Pierre– incluirá el testimonio de diversos familiares de personas desaparecidas, con el objetivo de que Jorge Mario Bergoglio conozca el tema y haga un llamado a su resolución, apelando a la conciencia de los políticos y funcionarios que se asumen como católicos, explicó.

Hay que decirlo claro: México es un país muy corrupto y la clase política también, con excepciones, pero esos políticos son muy católicos y ven al Papa. Si no hacen caso de las madres, que también son católicas, a ver si una autoridad de más arriba puede moverles el corazón, manifestó el religioso.

Cuestionado sobre si cree que los políticos mexicanos pueden hacer caso a este llamado, Solalinde externó su confianza en esta estrategia, porque “en todos nosotros hay algo de bueno. Hasta en Los Zetas habrá, pero nos han enseñado a una vida disociada con la fe, nos han enseñado que se puede estar en las misas y ser corrupto” al mismo tiempo.

Aunque el líder del Vaticano no tenga autoridad jurídica o política en México, insistió, sí tiene la autoridad moral para exigir que se ponga fin a las desapariciones y mover un poco la responsabilidad y el espíritu misionero de la jerarquía católica del país, que hasta ahora ha dejado solas y abandonadas a las víctimas de desaparición y a sus familiares.

Por otro lado, Solalinde lamentó que en los primeros ocho meses del gobierno de Enrique Peña Nieto hemos visto poco, casi nada en la búsqueda de los desaparecidos, como lo demuestra el hecho de que la Procuraduría General de la República dedica sólo 18 por ciento de su presupuesto a la investigación de estos casos.

Entre los firmantes de la carta dirigida al papa Francisco se encuentran Rubén Alejandro Pérez, Graciela Villagómez, Yolanda Montes, Margarita Santizo, Teresa Vera y María Herrera, quienes durante el acto recordaron el dolor que les produjo la desaparición de sus familiares y la insensibilidad e inacción de las autoridades para buscarlos.