Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU los repatria en la madrugada separados de sus padres

Legisladores investigarán anomalías en la deportación de niños migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 12

La segunda comisión de la Permanente aprobó que senadores y diputados realicen una visita a la frontera norte para supervisar las condiciones en que son deportados de Estados Unidos niños mexicanos. Los repatrian en las primeras horas de la madrugada separados de sus padres, a los que deportan por otros lugares. Además, a los menores los juntan con convictos, lo cual es violatorio de los derechos humanos, aseguró Adriana González, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Al discutirse el dictamen en la comisión, la diputada panista pidió que se agregara un resolutivo adicional al punto de acuerdo, para que el pleno de la Permanente nos instruya a realizar una visita y constatar lo que está ocurriendo con las deportaciones, porque el gobierno de Estados Unidos no está respetando el memorando de entendimiento. Los repatrian en horarios y rutas distintos a los convenidos.

Insistió González: con las deportaciones están entregando a los migrantes al crimen organizado. Las bandas delictivas los están esperando en la frontera, para que al ser deportados los hagan parte de sus organizaciones criminales.

Los senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de la propuesta panista, y la senadora del tricolor Diva Hadamira Gastelum informó a los integrantes de la comisión: es conveniente hacer la visita; sin embargo, las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, realizaremos una visita a Estados Unidos, a Sacramento, San Francisco y a Los Ángeles, California; y a la frontera sur de Estados Unidos, los días 19 y 20 de agosto próximos.

Además, abundó, se trata de una gira larga, y en agosto habrá un periodo extraordinario, me parece que el tiempo no nos alcanza. Al final, se votó la propuesta del PAN y fue aprobada por mayoría.

Pedirán a Gobernación informe sobre espionaje en ciberespacio

Senadores y diputados de la segunda comisión de la Permanente aprobaron solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe sobre la estrategia entorno al monitoreo de información en el ciberespacio para evitar vulnerar la privacidad de los usuarios y se salvaguarden sus datos personales.

Asimismo, solicitaron que Gobernación explique el uso del software FinFisher-FinSpy en las instancias de seguridad mexicanas y que la Procuraduría General de la República informe si existen denuncias sobre una potencial intervención ilegal de los servicios de comunicación.