Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara plenaria para agosto

Temas fiscal y educativo, en agenda de la Conago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 14

Con avances importantes en el mando único policial, una serie de propuestas ya acabadas para la legislación secundaria en materia educativa, y el apoyo total al programa nacional de infraestructura, recientemente anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, se prepara la próxima reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), prevista para el 19 y 20 de agosto en Mazatlán, Sinaloa.

Se prevé que el tema fiscal y hacendario también será analizado por los gobernadores y el Presidente, quien fue invitado desde la pasada plenaria en la ciudad de Chihuahua.

Además, en este nuevo encuentro, que se aprovechará para celebrar el 11 aniversario de la Conago –creada formalmente el 13 de julio de 2002–, los mandatarios estatales plantearán tres temas estratégicos en materia fiscal y hacendaria: fortalecimiento de los ingresos, acciones para el gasto público y fortalecimiento económico de municipios.

Desde su perspectiva, en las últimas décadas las relaciones fiscales han llevado al gobierno federal a recaudar casi la totalidad de los ingresos, mientras, por el lado del gasto, se ha dado un proceso gradual de descentralización y mayores responsabilidades a los estados, pero que no han sido acompañados por recursos suficientes.

Por ello, la propuesta es que el país transite hacia un federalismo de coordinación que defina relaciones intergubernamentales más equitativas, eficiente distribución de funciones y mayor claridad en las facultades de cada uno de los órdenes de gobierno, así como asignación de recursos, según señala un documento de la comisión de hacienda de la Conago.

En materia educativa, la propuesta elaborada por dicho organismo se entregará en breve a los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray.

En sus puntos medulares, señala la necesidad de contar con los presupuestos suficientes que den viabilidad a la reforma educativa recientemente promulgada, y la revisión del cálculo del fondo de aportaciones para la educación básica y normal, –mecanismo mediante el cual se asignan los recursos para atender el tema de la enseñanza–, pues los estados enfrentan una grave situación financiera, con un déficit de casi 10 mil millones de pesos en 21 estados.

Otro de los puntos previstos es la presentación de las conclusiones del grupo del Corredor Económico Interoceánico del Norte Mazatlán-Matamoros, las potencialidades financieras que pueden alcanzar con la entrada en operación de la carretera Mazatlán-Durango, y el desarrollo de varias obras más de infraestructura, como la modernización portuaria de Mazatlán y Topolobampo.