Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárdenas y AMLO desatendieron la invitación de Ifigenia Martínez

Festejan a Muñoz Ledo por sus 80 años; mi generación no logró lo que quería, dice
Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y María de los Ángeles Moreno festejan los 80 años de Porfirio Muñoz Ledo (centro), en la casa de la maestra Ifigenia MartínezFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 15

Entre políticos e intelectuales, en una comida que le ofreció Ifigenia Martínez, su amiga de toda la vida, Porfirio Muñoz Ledo celebró ayer sus 80 años, haciendo una revelación: “mi generación no logró lo que quería; queríamos una profunda transformación democrática del país, y no se dio.

Queríamos evitar la implantación del ciclo neoliberal y no lo logramos, pero hicimos un gran esfuerzo... El sueño de mi generación no se ha completado, ni con mucho; tenemos un déficit tremendo en el país, dijo ante un centenar de personas en la casa de la maestra Ifigenia, ubicada en Dulce Oliva, Coyoacán.

Antes, en entrevista, dijo que 80 años son una vida; más de la mitad de mi generación ya se fue, y aquí seguimos caminando, tan campantes. Es motivo de reflexión, de ver el camino transcurrido, pero de ver todavía qué se puede hacer por el país.

Aclaró que no es cierto que se retire de esa lucha, aunque reconoció que quizá su papel como comisionado del gobierno capitalino para la reforma política en el Distrito Federal sea mi última función formal en los cargos públicos.

Se esperaba que en el festejo estuvieran figuras como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas –con quien en 1987 fundó la corriente democrática que terminó saliendo del PRI–, Andrés Manuel López Obrador o el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pero no llegaron.

Estuvieron, en cambio, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; José Agustín Ortiz Pinchetti, Layda Sansores, Salvador Martínez della Rocca, la priísta María de los Ángeles Moreno, Enrique González Pedrero y Mara Robles –secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal–, quienes recordaron pasajes de la larga trayectoria del político.

También acudieron Bertha Luján, los embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Héctor Vasconcelos; legisladores como Mario Delgado, Armando Ríos Piter y Amalia García; el secretario de Turismo en la capital del país, Miguel Torruco; el ex consejero electoral Jaime Cárdenas; Juan José García Ochoa –también del gobierno capitalino, quien contrató unos mariachis para el festejado–, además de los delegados de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; de Tlalpan, Maricela Contreras, y de Coyoacán, Mauricio Toledo.

La presencia de este último, contra quien se han hecho graves señalamientos, despertó controversia al darse a conocer que no estaba en la lista de invitados preparada por el propio Muñoz Ledo. Pero fue convidado a participar por el nieto de Ifigenia Martínez, Rodrigo Rojas. Él fue invitado por la maestra Ifigenia Martínez; es su casa y él es bienvenido aquí, subrayó el joven en entrevista.

En su oportunidad, la maestra destacó que Porfirio Muñoz Ledo es una de las gentes que más ha luchado en el terreno nacional de la educación y, en el terreno internacional, por la representación de los intereses no sólo de México, sino de todos aquellos países que alguna vez se llamaron del tercer mundo, pero que son los subdesarrollados.

Afirmó que se mantienen siempre con la voluntad y la esperanza de seguir adelante.

Ortiz Pinchetti sintetizó lo hecho por Muñoz Ledo: no es fácil hacer un homenaje verbal a una figura tan eminente, tan monumental como Porfirio. Es una figura que proyecta su presencia en más de 60 años de actividad política y lo recordamos con dos vertientes extraordinarias: una como funcionario público, donde ocupó casi todos los puestos importantes, menos uno, como priísta, y después como uno de los más intensos, oportunos y pertinaces opositores que ha habido en México.

Aseguró que ambas vertientes están unidas por un solo hilo, y ese es el patriotismo.