Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasan a agosto la reunión del consejo perredista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 15

La Comisión Política Nacional del PRD acordó aplazar la reunión de su Consejo Nacional –prevista para este viernes y sábado– para el 9 y 10 de agosto.

En medio de las diferencias irreconciliables entre las corrientes por la permanencia del partido en el Pacto por México, esta semana se reactivarán comisiones en el instituto político para la organización de su congreso nacional, hasta ahora programado para septiembre.

Para el sábado se espera un encuentro de dirigentes, al que convocarán a los gobernadores emanados de izquierda, a quienes presentarían la ruta de la consulta nacional sobre el petróleo y el IVA, que el PRD pretende realizar dos días de agosto, con el fin de abarcar, en cada uno, a ocho estados de la República.

Lo anterior es independiente de lo que el miércoles pasado acordaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Morelos, Graco Ramírez Abreu, así como el presidente del partido, Jesús Zambrano, de impulsar un referendo nacional sobre las reformas energética, fiscal y hacendaria dentro del Pacto por México.

Esa noche Zambrano informó que plantearán al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes del pacto ‘‘un referendo nacional acerca de qué debemos hacer con el futuro energético de nuestro país, para que no quede en los términos que plantea cada quien’’.

Paralelamente, la dirigencia nacional del PRD está convocando a foros con especialistas, y para la siguiente semana busca dar a conocer a los personajes que integrarán el comité ciudadano que organizará la consulta del partido sobre el petróleo y el IVA. El secretario general del instituto político, Alejandro Sánchez Camacho, ha mencionado entre ellos a Ifigenia Martínez, Lorenzo Meyer, Carlos Tello, Javier Jiménez Espriú y Alianza Cívica.