Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña pretende informar de riesgos para prevenir

Recomiendan a viajeros revisión médica; Clínica del viajero atiende en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 42

Permanecer inmóvil por más de cuatro horas en un avión dificulta la circulación sanguínea, lo cual puede producir el síndrome de la clase turista o trombosis venosa profunda.

Para prevenir este y otros padecimientos, como la diarrea y el jet lag (desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona, que marca los periodos de sueño y vigilia, y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias), la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocó hace unas semanas más de 150 carteles en los ambulatorios, áreas de comida rápida y salas de primera y última espera de ambas terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esto forma parte de la campaña Viajar Saludable, en colaboración entre el AICM y la UNAM a través de la Clínica del Viajero, dijo Jorge Baruch Díaz, responsable de la clínica, quien recordó que cada año se presentan alrededor de 5 mil casos de trombosis venosa profunda entre los usuarios del aeropuerto de la ciudad de México. Lo que se pretende, explicó, es que los usuarios tengan información y elementos para evitar riesgos durante el viaje.

“La diarrea es la tercera enfermedad más frecuente que presenta cualquier turista internacional durante el viaje. El jet lag lo padecen los viajeros que realizan vuelos que cruzan más de cuatro usos horarios, principalmente quienes viajan a África o Europa, y la trombosis se presenta generalmente en uno de cada millón de viajeros”, abundó.

Por su parte, Carlos Arturo Hinojosa Becerril, angiólogo y cirujano vascular del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aseguró que las personas que padecen várices están más expuestas a una trombosis en un viaje largo, debido al poco espacio que existe en algunos aviones para mover las piernas. En todo caso, el especialista recomienda a los viajeros con este padecimiento realizarse un chequeo médico antes de viajar.