Estados
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se llevan militares a los policías de tres municipios de Coahuila
Foto
Elementos de la Marina, el Ejército y policías federales vigilan la zona Carbonífera de Coahuila, luego que 117 policías municipales fueron acuartelados para presentar pruebas de control de confianza. En imagen de archivo, un retén de la Armada en el municipio de Castaños Foto Leopoldo Ramos

Les aplicarán pruebas de control de confianza y los capacitarán durante un mes

Protestan familiares de los agentes porque no les informaron sobre la medida

La vigilancia en Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, a cargo del Ejército, la Marina, la PF y agentes estatales

Leopoldo Ramos
Pobladores de Creel se quejan de criminalidad creciente e impune

Sin respuesta, carta enviada al gobernador y al fiscal de Chihuahua

Van casi tres semanas sin información de los 7 desaparecidos en Lagos de Moreno

En el sexenio de Calderón 2 mil 175 personas fueron privadas de la libertad en el estado

Miroslava Breach Velducea
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Validan ayuntamientos de Colima las uniones entre parejas del mismo sexo

El PRD impugnará; considera discriminatoria la figura jurídica

Protestan jubilados en el Congreso de Sinaloa

Culiacán, Sin., Maestros jubilados se instalaron en plantón ante el Congreso local la noche del martes, después de que los diputados firmaron un acuerdo para impedirles el acceso. Además, los profesores fueron agredidos por desconocidos que dispararon balas de goma y lastimaron a Berzahí Osuna, abogado de los manifestantes. Horas antes, los jubilados de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que tomarían la sede del Legislativo, pues los diputados no cumplieron su promesa de revisar la homologación de sus pensiones y aguinaldos, más bajos que los que reciben los maestros de la sección 53.

Juan Carlos Flores Carrillo
Javier Valdez
Disidentes de la OCEZ-CP exigen reubicación
Piden actuar contra maestro por abusos

San Martín de las Pirámides, Méx., Padres de familia de la escuela primaria Manuel José Othon, en el centro del municipio, presentaron 11 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) contra el profesor de computación José Antonio Ramos Martínez por abusos sexuales contra igual número de alumnas. De las querellas interpuestas el 19 de junio, sólo una siguió su cauce y el profesor fue detenido, pero se le liberó porque sólo se le imputaron actos libidinosos. Las demás denuncias siguen estancadas, se quejaron los padres.

Elio Henríquez
Javier Salinas
Pirata, 30% del transporte en Edomex

Naucalpan, Méx., En el estado operan al menos 45 mil vehículos ilegales de pasajeros. Los operadores pertenecen a diversos grupos, entre ellos Antorcha Campesina, informó el subsecretario del Transporte, Edmundo Rafael Ranero. Dijo que la entidad tienen el sistema de transporte público más numeroso del país, con cerca de 150 mil unidades, pero al menos 30 por ciento son irregulares.

Edil de Tepoztlán da la espalda a quienes rechazan proyecto vial

Prometió a comuneros respaldar demandas ante SCT y los plantó

El gobierno de Morelos convoca a diálogo para salvar las obras

Silvia Chávez
Rubicela Morelos Cruz
Candidaturas independientes en Querétaro, listas

Interesados deberán probar apoyo de 3% del padrón; este jueves se votaría en el pleno

Leninguer Carballido se declara inocente

Santa Lucía del Camino, Oax., El presidente municipal electo de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, rindió ayer declaración preparatoria en el juzgado primero de lo penal anexo al penal de Santa María Ixcotel en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde está recluido como presunto responsable de falsedad de declaraciones, uso de documentos falsos y violación de otras garantías. Además, negó haber participado en una violación tumultuaria en 2004 (acusación que evadió haciéndose pasar por muerto). Entre lágrimas, aseguró ser inocente de cuanto se le atribuye y dijo que los cargos tienen un fin político; que de haber fingido su muerte jamás habría pensado en competir por la alcaldía de Amatengo en los comicios del 7 de julio. Carballido Morales atribuyó la farsa de su muerte a su abogado, Hermilo Celso Mota Jiménez, quien es su amigo de la infancia y al que dijo haber entregado 250 mil pesos para que arreglara su problema (la denuncia de violación). De igual forma, dijo no tener relación alguna con funcionarios del Registro Civil, que no conoce ni tiene parentesco con Antonio Carballido, quien solicitó el acta de defunción con la cual habría evadido la acción judicial, y que tampoco conoce al médico que emitió el certificado de defunción.

Mariana Chávez
Jorge A. Pérez Alfonso
Aguascalientes: libre, implicado en peculado

Aguascalientes, Ags., El notario público número 35, Fernando Quesada Leos, salió libre bajo caución luego de ser detenido el 16 de julio, estar una semana en el Centro de Readaptación Social de esta capital y depositar una fianza de tres millones de pesos. A Quesada Leos se le acusa de encubrimiento en la presunta donación ilícita de 10 predios de la delegación Pocitos al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Los terrenos fueron desincorporados sin aval del Congreso local. En un comunicado, el Poder Judicial del estado informó que a los otros tres detenidos se les han fijado fianzas de 18.5 millones de pesos. Miguel Marín del Bosque y David Castro Cisneros, quienes fueron integrantes del Comité del Fideicomiso de Desarrollos Industriales del estado, así como Jaime Santos Landín, ex director jurídico de la desaparecida Secretaría de Gestión e Innovación de la administración del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso (2004-2010) siguen tras las rejas, acusados de peculado y uso indebido del ejercicio público. Mientras, Jorge Mauricio Martínez Estebanez, secretario de Gobierno de 2004 a 2007, y Ricardo de Alba Obregón ex secretario de Planeación y Desarrollo, obtuvieron amparos, por lo cual podrán seguir en libertad sus procesos por la compraventa de terrenos del gobierno del estado a sobreprecios.

Aguaceros en Guanajuato y Chihuahua dejan 4 muertos

En Irapuato, 13 colonias anegadas y 190 casas inundadas

Reportan en Sonora repunte en captación pluvial en presas

Claudio Bañuelos
De los corresponsales
Dos mil 500 familias de Matamoros, sin agua potable por falla en planta

Junta de Agua envía pipas como medida solidaria

Julia Le Duc
Saúl Maldonado
Confirman hallazgo de ampolletas en Veracruz

Veracruz, Ver., El procurador estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas confirmó el hallazgo de ampolletas de xilocaína de 1.8 mililitros, que habían sido reportadas por turistas en la playa La Bamba de Boca del Río. Pertenecen, dijo, a un cargamento que aún se contabiliza; no son millones de unidades, como se propaló, sino unas 450 mil ámpulas caducadas en 2002, presumiblemente propiedad de la empresa Unipharm, ubicada en el Distrito Federal. Agregó que el material no es peligroso, es basura y se clausuró el taller donde está el contenedor.

Riesgo de conflicto en Silao por autopista

San Miguel de Allende, Gto., La postura del gobierno de Guanajuato de no cambiar el trazo de la autopista Silao-San Miguel de Allende, pese a que afecta a las zonas arqueológicas y a 25 comunidades otomíes, puede generar un conflicto político-social como el de San Salvador Atenco, advirtió el diputado federal perredista Miguel Alonso Raya. Señaló que no se pueden efectuar obras por encima de la voluntad de la gente.

Luz María Rivera
Carlos García
Fallecen dos heridos por explosión en SLP

San Luis Potosí, SLP., Henry Rodolfo López Tún y Emilio Almazán Escobar, dos de cinco trabajadores lesionados por una explosión de una línea de oxígeno de la empresa Almacenes Generales del Bajío (Algebasa), fallecieron a causa de las quemaduras. Protección Civil estatal dijo que sancionará a la empresa, ubicada en la zona industrial de esta ciudad, tras el accidente ocurrido a las ocho horas el martes, pues señaló que funcionarios de la misma reportaron el percance una hora después y no se permitió el ingreso a las autoridades hasta tres horas después.

Cumple 55 días protesta yaqui por acueducto

Hermosillo, Son., El bloqueo en la carretera federal México-Nogales por yaquis y agricultores del sur de Sonora inconformes por el trasvase de la presa El Novillo al acueducto Independencia para suministrar agua a Hermosillo, cumplió este miércoles 55 días, y la solución, dijo el vocero de la etnia, Mario Luna, es que la Semarnat deje sin efecto la manifestación de impacto ambiental e invalide el trasvase. Subrayó que sólo dialogarán con el gobernador Guillermo Padrés cuando cierre la llave del acueducto. Éste respondió que no dejará sin agua a los capitalinos.

Vicente Juárez
De la corresponsalía