Estados
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les aplicarán pruebas de control de confianza y los capacitarán durante un mes

Se llevan militares a los policías de tres municipios de Coahuila

Protestan familiares de los agentes porque no les informaron sobre la medida

La vigilancia en Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, a cargo del Ejército, la Marina, la PF y agentes estatales

Foto
Elementos de la Marina, el Ejército y policías federales vigilan la zona Carbonífera de Coahuila, luego que 117 policías municipales fueron acuartelados para presentar pruebas de control de confianza. En imagen de archivo, un retén de la Armada en el municipio de CastañosFoto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 32

Saltillo, Coah., 24 de julio.

Elementos del Ejército Mexicano y de la policía del estado se llevaron a todos los policías municipales de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz (117 elementos) y los concentraron en las instalaciones del 69 batallón de infantería, en Saltillo, para someterlos a pruebas de control de confianza.

Las localidades, ubicadas en la región carbonífera de Coahuila, quedaron bajo la vigilancia del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Operativa del Estado.

Al enterarse del arresto colectivo, familiares de los 51 uniformados de Múzquiz, 34 de San Juan Sabinas y 32 de Sabinas se trasladaron a las comandancias para protestar. Pidieron a las autoridades no violar los derechos humanos de los agentes y se quejaron de que los gobiernos estatal y municipal no les informaron de lo ocurrido.

En las primeras horas de este miércoles, durante el cambio de turno, los agentes de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz fueron concentrados en las corporaciones, informaron fuentes policiacas.

Después les ordenaron abordar tres autobuses y los trasladaron a Saltillo, vigilados por policías estatales y soldados.

Lo tuvimos que hacer de esa manera para que ningún policía se quedara sin presentar los exámenes; quienes los acrediten regresarán a su puesto y los que no serán despedidos y se notificará a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo un jefe policiaco que participó en el traslado.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado afirmó que con esta medida se busca que los habitantes de la región Carbonífera cuenten con policías municipales confiables.

Explicó que los uniformados también recibirán instrucción de orden cerrado, manejo de tolete, conocimiento del armamento, acondicionamiento físico, aprehensión, revisión corporal y conducción de reos.

También les enseñarán técnicas de reacción a emboscadas, derechos humanos, establecimiento de puntos de revisión, primeros auxilios, defensa personal, cadenas de custodia, preservación del lugar de los hechos y tiro.

La aplicación de las pruebas de control y la capacitación tardarán 30 días.

En abril el municipio de Monclova, el más poblado de la zona centro de Coahuila, también quedó bajo vigilancia militar luego que los policías locales fueron despedidos o acuartelados para aplicarles pruebas de control de confianza.