Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el retorno de los embajadores de Bolivia a España, Francia, Italia y Portugal

Sin rencor, Evo Morales acepta las disculpas de cuatro países de Europa

El presidente agradece a gobiernos y organizaciones que le brindaron solidaridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 24

La Paz, 24 de julio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó hoy las disculpas de España, Francia, Italia y Portugal, que el 2 de julio le negaron el paso por su espacio aéreo y anunció el retorno de sus embajadores en esas naciones, quienes la semana pasada fueron llamados a consulta por su gobierno y como medida de protesta.

Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países; relaciones de complementariedad y solidaridad, dijo el mandatario en una breve declaración de prensa en Palacio Quemado, con lo que puso punto final a la crisis diplomática que se generó entre América Latina y la Unión Europea.

Acotó que adoptaba esta decisión aunque no estamos plenamente satisfechos, y consideró que Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales y de acudir ante instancias que crea necesarias para lograr una completa reparación frente a esta agresión, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más.

El jefe de Estado boliviano anunció la decisión tras reunirse este miércoles con su gabinete para analizar el tema. Añadió que la medida también se tomó en coordinación con las cancillerías de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y del Mercosur, por lo que acordaron el retorno de nuestros embajadores.

No guardo rencor ni resentimiento. Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena al cual represento, puntualizó, tras agradecer a los organismos internacionales los países y los sindicatos que le expresaron solidaridad.

Bolivia asegura que surgieron sospechas infundadas de que en la aeronave presidencial viajaba el ex empleado de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, reclamado por Washington por revelar una red global de espionaje por Internet. Morales desde un principio responsabilizó por esta acción a Washington, y reiteró este día su condena a ese programa de vigilancia mundial.

Bolivia, Venezuela y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, refugiado desde hace un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Una resolución adoptada en Uruguay el 12 de julio por los mandatarios de Mercosur estableció el repliegue temporal de los embajadores sudamericanos acreditados en España, Francia, Italia y Portugal, países a los que Bolivia reclamó por haber dificultado y obstruido el vuelo del avión de Morales cuando retornaba de un viaje oficial de Rusia.

Las cuatro naciones europeas presentaron disculpas y justificaciones en diferentes fechas. El presidente de Francia, François Hollande, llamó por teléfono a Morales para disculparse, en tanto que los representantes diplomáticos de España, Italia y Portugal expresaron sus excusas a través de la Cancillería boliviana hasta la semana pasada.

En otro orden, Morales declaró que Bolivia afronta mejor la lucha contra el narcotráfico sin la presencia de la agencia antidrogas estadunidense DEA, que su gobierno expulsó en 2008 por conspirar contra su gobierno.