Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate al narco
Emboscan un convoy de la PF en Michoacán

El ataque ocurrió sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Coahuayana

Sujetos armados les dispararon cuando pasaban por Pichilinguillo

Fallecieron dos agentes y cinco resultaron lesionados de bala

Se redobló la seguridad en el estado, afirma el gobernador interino

Foto
Agentes federales con uno de sus compañeros heridos que fueron trasladados a los hospitales Civil y del Instituto Mexicano del Seguro Social del puerto Lázaro CárdenasFoto Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 2

Morelia, Mich., 24 de julio.

Un grupo armado atacó este miércoles al mediodía a un convoy de agentes de la Policía Federal que transitaba por la carretera costera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, a la altura de Pichilinguillo, municipio de Aquila, lo que dejó, según la información que tengo hasta el momento, dos agentes muertos y cinco lesionados, dio a conocer el gobernador interino Jesús Reyna García en conferencia de prensa.

La agresión ocurrió cuando varias patrullas federales pasaban por Pichilinguillo y desde las partes altas aledañas a la costa sujetos les dispararon con armas largas. Los atacantes se internaron en la vegetación, mientras los lesionados fueron trasladados a los hospitales Civil y del Instituto Mexicano del Seguro Social del puerto Lázaro Cárdenas, y se les envió a Morelia en dos helicópteros.

Identifican a fallecidos

Fuentes de la PF dieron a conocer que los agentes fallecidos fueron identificados como Víctor Calva de la Cruz y Héctor Fernández Castro, ambos originarios del Distrito Federal.

Apenas el martes hubo seis ataques contra policías federales en diferentes puntos de la entidad, por los cuales dos uniformados murieron y 15 resultaron heridos, además de que perecieron 20 presuntos delincuentes.

En conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, sede oficial del Ejecutivo de Michoacán, Reyna García aseguró que se redobló la seguridad en el estado y que los recientes hechos de violencia son una reacción de los grupos criminales ante la presencia de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Reyna afirmó que desde el arribo de más elementos de la PF y militares se ha logrado recuperar la capacidad de transitar por municipios como Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, donde había conflictos. Los michoacanos no podemos más que agradecer el esfuerzo y la valentía que han demostrado las fuerzas federales, dijo.

En cuanto a los bloqueos y enfrentamientos del martes, señaló que desde temprano se supo que los bloqueos eran orquestados por el crimen organizado y que respondían a una intención de generar temor y afectar la vida cotidiana de los michoacanos, y, sobre todo, agredir a los representantes de las fuerzas federales.

Dijo que estará atento para ver lo que ocurre en cuanto a la instalación de una mesa de trabajo a la que convocó la Secretaría de Gobernación para analizar el caso de Michoacán en materia de seguridad pública.

Aunque no se trata de buenas noticias, el saldo de los enfrentamientos refleja que se está combatiendo la delincuencia en Michoacán, señaló.