Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate al narco
Indaga la PGR cómo obtienen información los cárteles
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 2

El gobierno federal confirmó anoche que en la zona costera de Michoacán agentes de la Policía Federal (PF) fueron emboscados por un grupo criminal.

En la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de las áreas de inteligencia, se investiga la forma en que los grupos delincuenciales han obtenido información esencial para lograr sus propósitos, en este caso, los ataques contra fuerzas federales.

Aunque oficialmente no se ha identificado la autoría de las agresiones, funcionarios consultados indicaron desde el martes: “no hay duda de que los autores son integrantes de Los caballeros templarios, desesperados, porque les estamos quitando el control de la plaza”.

Ayer, altos mandos de las dependencias que integran el gabinete de seguridad se reunieron en la Secretaría de Gobernación y más tarde acudieron a la residencia oficial de Los Pinos.

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, dijo a La Jornada que los agresores sabían perfectamente por dónde iban a pasar (los policías); conocían las maniobras de los uniformados, de ahí que este tema es motivo de la investigación que realiza la PGR.

Estamos investigando la manera en que (los agresores) obtuvieron la información que les permitió saber los movimientos de los policías y con base en ello los pudieron atacar de la manera que lo hicieron, agregó.

Subrayó lo dicho la víspera por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que los ataques son una reacción de quienes detentaban el control de tránsito de personas y mercancías en la región a la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Sánchez explicó, a pregunta expresa, que hubo un ataque frontal, una emboscada a la PF, en un nivel de violencia sin precedentes, un acto desesperado ante la presencia y la acción de las fuerzas federales.

Los hechos son investigados por la PGR e instancias de inteligencia para dar con los autores intelectuales y materiales del ataque y proceder a su captura.

Si emboscaron a los policías, significa que ellos (los agresores) tenían información suficiente para saber que iban a pasar por ahí; por ello será muy importante precisar el origen de estos datos, dijo.

El gobierno federal ordenó el envío de efectivos militares al lugar de la emboscada, porque el hecho de que los soldados estuvieran en ese momento acantonados a unos 40 minutos distantes del lugar, fue aprovechado por los delincuentes.

Por la noche, la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de Gobernación, dijo que este miércoles no se registraron enfrentamientos con autoridades federales en Michoacán. Precisó que el evento más reciente ocurrió a las 11 de la noche del martes en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, en el poblado Pichilinguillo, donde se registró la agresión a un convoy de la Policía Federal en la que lamentablemente dos elementos perdieron la vida y seis resultaron lesionados.