Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate al narco

No hubo información oficial, pero seguramente se discutió la masacre de Michoacán

Reunión de casi seis horas de Peña Nieto y su gabinete tras visita de Janet Napolitano
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, para discutir temas relacionados con el Memorando de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas. En dicha reunión también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Estados Unidos en MéxicoFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 5

A partir del acuerdo firmado por autoridades de México y Estados Unidos en materia de intercambio de información y patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El miércoles Peña Nieto también encabezó, a partir de las 16 horas, un almuerzo de trabajo con el gabinete legal y ampliado. No se dio información oficial de su contenido, aunque se aseguró que fueron tocados todos los temas.

Durante casi seis horas, y desprovistos –según trascendió– de comunicación vía celular o de cualquier otro tipo, los funcionarios analizaron un largo temario donde el fenómeno de la seguridad figuró entre los puntos principales, sobre todo a partir de los hechos de violencia registrados en las últimas horas en Michoacán.

El tema de seguridad se abordó seguramente, confió un integrante del área de prensa de Presidencia.

En Michoacán, en las últimas 48 horas han sido asesinados cuatro policías federales por ataques de grupos de delincuentes y los enfrentamientos entre éstos y las fuerzas del orden hablan de más de veinte muertos.

Sin embargo, y a partir de los recientes reportes estadísticos, no se descartó la discusión de otros asuntos como el desempleo creciente, el subejercicio presupuestal y la desaceleración económica del país, entre otros.

Antes del mediodía, los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, llegaron a Los Pinos para recibir a la secretaria Napolitano, con la cual se habían visto horas antes en el Palacio de Covián. Esta segunda reunión con el presidente Peña, en la que estuvo además el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, fue para intercambiar impresiones sobre la relación bilateral y el contenido del Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas. El encuentro duró casi hora y media, tras la cual Janet Napolitano dejó la residencia presidencial escoltada por un fuerte convoy de seguridad.

Hospitalización programada

En medio de la encerrona con el gabinete, se emitió el comunicado sobre la intervención quirúrgica del presidente, Enrique Peña Nieto, el próximo miércoles 31 de julio, para retirarle un nódulo tiroideo. Se trata de una cirugía programada con duración aproximada de una hora y treinta minutos, misma que se le practicará en el Hospital Central Militar. La convalecencia será de cuatro días, durante los cuales el mandatario atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas.