Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan excluir la fiscalización a partidos y sindicatos: Aguilar

Diputados del tricolor obstaculizan la minuta sobre transparencia: panista
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 7

El PRI en la Cámara de Diputados obstaculiza la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia, al pretender que la fiscalización de partidos políticos y sindicatos sea excluida del ordenamiento enviado por el Senado, denunció el presidente de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega.

El legislador panista expuso que si se vence el plazo para dictaminar, la minuta pasará directamente al pleno, donde difícilmente se alcanzarían los 334 votos necesarios para aprobarla, dada la oposición del tricolor a aceptar la minuta en sus términos.

El legislador señaló que la ley en materia de transparencia es uno de los temas fundamentales en la agenda del Poder Legislativo, pero corre el riesgo de descarrilar si persiste la oposición del priísmo a transparentar el manejo de partidos y sindicatos, entre otros entes de interés público.

‘‘El PRI ha presentado una reserva en la que se incluyen muchos postulados que no compartimos. Nosotros pretendemos ir a un nuevo escenario en donde en primer término se considere un organismo constitucional autónomo al Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) y tengamos el mismo modelo replicado en los estados; (se busca) evitar que existan conceptos en donde se privilegien aspectos de seguridad nacional. Y finalmente, cuando nos referimos al Poder Legislativo, que éste incluya naturalmente a las bancadas de los grupos parlamentarios’’.

–Algunos partidos sugieren aplicar restricciones a la fiscalización –se le hizo notar.

–No debe existir ninguna restricción, debe privilegiarse el principio de máxima publicidad; esto implica que el ejercicio de todo el dinero que recibimos sea público y sean del conocimiento de la población los resultados que se alcanzan.

Transitar hacia un escenario en donde esa publicidad nos permita entrar en un proceso de evaluación. Si hay principio de máxima publicidad y se documenta lo que ejercemos en términos de recursos públicos iremos a un segundo escenario, que es la evaluación, y esto implica que si a 628 legisladores en el ámbito federal se les entrega una cantidad en subvenciones o prerrogativas de manera mensual, tiene que haber resultados en un comparativo que nos arrojen resultados en favor de los mexicanos, expresó.

–¿Qué postulados de la minuta no comparte el PRI en la Cámara de Diputados?

–Particularmente la inatacabilidad de las resoluciones; ese es un punto central para nosotros.

‘‘Son tres de varios aspectos que nosotros como partido no compartimos, en virtud de que los partidos políticos son una fuente de opacidad en México que hoy debe ser atacada desde el marco jurídico. La inatacabilidad para nosotros es un aspecto que debe mantenerse en la minuta en virtud de que con ello estamos dándole fortaleza, no solamente en el ámbito de la constitucionalidad del órgano, sino que evitemos con ello debilitarlo al momento de otorgarle a otra instancia la facultad o el poder para echar abajo las resoluciones que éste emita. México es un país que se ha destacado por ser opaco en el ámbito público y esto no puede permitirse ni mantenerse por una clase política que está negada a darle al mexicano lo que desea.’’