Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que antes se deben aprobar en el Congreso las propuestas de ajuste político

Ernesto Cordero aclara que sí apoyará la iniciativa panista de reforma energética
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 13

Pese a la división en su grupo parlamentario y las diferencias con el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, el senador Ernesto Cordero aclaró ayer que apoyará la propuesta de reforma energética de su partido, advirtió que la reforma política deber salir primero.

El coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, restó importancia al desaire de un día antes que le hicieron los legisladores afines a Cordero, al no asistir a la reunión que convocó para analizar la reforma energética. La iniciativa en la materia, que se presentará ante la Comisión Permanente, la apoyarán todos, sostuvo.

A su vez, el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, dijo que está dispuesto a negociar con ambos panistas para lograr que se apruebe la reforma que permitirá abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. Pese a que aún no llega la propuesta del Ejecutivo federal, para mí será doble trabajo, pero lo acepto, tendré que trabajar con el senador Preciado y con el senador Cordero.

Lo que menos se requiere, detalló, es que haya jaloneo entre los grupos parlamentarios cuando la reforma energética va a empezar a caminar, y por ello, lo digo abiertamente, estoy teniendo contacto con el senador Preciado y con el senador Cordero, insistió Gamboa Patrón.

En tanto, el ex coordinador panista y actual presidente del Senado, aseguró que en el caso de reforma de Pemex, los senadores del PAN van unidos. La iniciativa presentada por Madero la semana pasada es muy sólida, muy bien hecha y compartimos el principio de que el sector energético debe ser competitivo, debe tener participación privada.

Cordero insistió en que en este momento, después de las recientes elecciones, es prioritaria la reforma política que permitirá afianzar el sistema mexicano en la forma de acceder al poder, los mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas. Nos parece fundamental que esta agenda, que es muy del PAN, ya que incluye la segunda vuelta en las elecciones presidencial, de gobernadores y de alcaldes, se ponga sobre la mesa y se discuta.

Esa reforma política de Cordero y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue ayer presentada ante el pleno de la Comisión Permanente, por el perredista Alejandro Encinas, quien recalcó que las modificaciones propuestas van encaminadas a un cambio de régimen en que se fortalezca al Congreso y se acoten las atribuciones discrecionales que prevalecen en el Ejecutivo.

Se busca avanzar, expuso, a un régimen político democrático que ensanche las libertades y las garantías de todos los mexicanos.

Además de incluir disposiciones que acotan el presidencialismo y avanzan hacia la conformación de un sistema semi parlamentario en México, la reforma propone que la Federación, con el aval del Senado, intervenga en forma expedita y subsidiaria en cualquiera de las 32 entidades, en caso de crisis, riesgo e inestabilidad política.

La iniciativa, que incluye modificaciones a la Constitución, a legislaciones secundarias y tres nuevas leyes, una de ellas la de réplica, no debe posponerse, recalcó Cordero, en entrevista.