Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscar cubrir 96 plazas sólo con mujeres

Pretende IFE ser referente en la equidad de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 14

Ante el desequilibrio en la estructura laboral del Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de equidad de género, la Comisión del Servicio Profesional Electoral (SPE) determinó este miércoles que en el próximo concurso para cubrir las 96 vacantes que estos cargos profesionalizados del instituto sea abierto exclusivamente para mujeres.

La propuesta presentada por el presidente de la comisión, Marco Antonio Baños, aún debe ser discutida y en su caso aprobada por el Consejo General del IFE en las próximas sesiones. Entre los argumentos para sustentar el planteamiento de Baños destaca que en la actualidad el Servicio Profesional Electoral está conformado por mil 680 hombres y 472 mujeres, lo que se traduce, porcentualmente en que 78.07 por ciento de esta parte medular del organismo está ocupada por varones.

En contraste, las mujeres sólo representan 21.93 por ciento del personal. De aprobarse en el Consejo General la propuesta de Baños, sería la primera ocasión en la historia del instituto en que se cerrara un concurso de promoción de personal para mujeres. EL SPE representa sólo una parte de una estructura laboral de casi 14 mil trabajadores en la institución.

Formaría parte de un conjunto de acciones que se han tratado de impulsar en el IFE, una instancia que involucra en sus funciones la promoción de la equidad de género.

La consejera electoral Macarita Elizondo ha sido quien más ha cuestionado este desequilibrio de género en una institución que debería ser referente en estas políticas.

De acuerdo con el último informe sobre acciones en materia de equidad de género, destacan la instrumentación de talleres para relacionados con la equidad de género y la no discriminación a la mujer en el IFE, aunque también se han desplegado medida en otras instancias, con algunas organizaciones de mujeres.

En este sentido, el IFE ha buscado mayor interacción con el Instituto Nacional de las Mujeres, para consolidar sus políticas en la materia.