Sociedad y Justicia
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Obligatoriedad enfrenta retos ante el bajo nivel de cobertura y la alta deserción, advierte

Anuncia Chuayffet que habrá programa de becas para retener a jóvenes de bachillerato

Un millón de menores de 21 años que terminaron la secundaria podrían regresar a estudiar

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 41

El frenar la deserción escolar en bachillerato permitiría al país aprovechar el bono demográfico y convertirlo en su mayor ventaja, detonando su potencial de manera significativa, afirmó Emilio Chuayffet Chemor, quien advirtió: No queremos que nuestros jóvenes se aíslen, se encierren en sí mismos o terminen por abandonar la escuela.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció, asimismo, que se pondrá en marcha un ambicioso programa de becas para fortalecer la retención escolar y se reforzará la detección temprana de los estudiantes que eventualmente podrían abandonar las aulas. Además, aseguró que se incrementará la oferta en las zonas rurales y marginadas del país.

Al respecto, Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres, destacó que en México se ha detectado por lo menos un millón de jóvenes menores de 21 años que lograron terminar secundaria y podrían regresar a estudiar el bachillerato, pues indicó que con la deserción escolar se pone de patitas en la calle a un joven de 16 años y comienza a transitar por donde lo hace la vida social del país.

Al encabezar el último día de conferencia del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, convocado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, Emilio Chuayffet aseguró que en el gobierno federal estamos conscientes del impacto que puede tener este nivel educativo como recurso para combatir la desigualdad y escapar de la pobreza. Sin embargo, admitió que pese a la obligatoriedad de cursar el bachillerato aún se enfrentan retos y desafíos que debemos atender, como el bajo nivel de cobertura, la alta tasa de deserción escolar y baja eficiencia terminal.

Tras señalar que cada año deserta de educación media superior –que atiende 4.5 millones de alumnos en más de 30 tipos de instituciones diferentes– un promedio de 650 mil jóvenes, lo que representa que al día al menos mil 800 abandonen las aulas, comentó que es necesario actualizar planes y programas, así como fortalecer el vínculo entre escuelas y los sectores productivos, a fin de elevar la pertinencia del bachillerato.

El centro escolar ya no satisface las demandas de la generación digital

Al concluir el encuentro, en el que participaron mil 550 directivos de educación media superior del país, Ortega Salazar destacó que el abandono escolar no es un problema sólo de la escuela, sino de la sociedad, porque nos afecta a todos. Estamos poniendo en la calle a jóvenes que aún no han construido un futuro.

Consideró que las principales causas por las que los jóvenes abandonan el bachillerato son económicas. Pero, además, estamos ante un fin de época. Son generaciones que entendemos muy poco y explicó que estudios internacionales revelan que la deserción no sólo es asunto de pobreza, sino que la escuela ya no está dando satisfacción a las demandas de las nuevas generaciones digitales. Tenemos jóvenes de 15 a 17 años muy talentosos, que se aburren en el centro escolar.