Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eliminó requisito mínimo de 31 aciertos

Más de 288 mil adolescentes ingresarán a las escuelas de nivel medio superior
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 41

Con la publicación de los resultados del ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana del valle de México este viernes, poco más de 288 mil adolescentes podrán ingresar al bachillerato, al eliminarse por primera ocasión el requisito mínimo de alcanzar 31 aciertos para ser asignado a alguna institución debido a la aprobación de su obligatoriedad.

Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), destacó que este año se registraron 310 mil aspirantes, de los cuales al menos 7 mil no se presentaron, mientras se estima que otros 25 mil no lograron obtener su certificado de secundaria.

En entrevista, destacó que desde la madrugada del 25 de julio, los aspirantes podrán consultar los resultados en la página electrónica comipems, y agregó que para quienes proporcionaron su correo electrónico o número de celular recibirán por esta vía el resultado.

Destacó que como cada año, se estima que al menos 80 por ciento de quienes participaron en el concurso se quedarán en una de sus primeras cinco opciones, aunque 20 por ciento podría ser clasificado como con derecho a otra opción (CDO), por lo cual podrán inscribirse en los lugares disponibles en las instituciones de educación media superior que aún puedan recibir más alumnos.

La asignación, explicó, será de acuerdo con el puntaje obtenido en su evaluación y también considerando la demanda de los planteles.

De acuerdo con estimaciones de la Comipems, este año se incrementó la demanda de ingreso en 4 mil espacios, a lo que se sumarán 5 mil 400 más que, en promedio, no lograban alcanzar 31 aciertos mínimos para ingresar al bachillerato.

Demanda se concentró en UNAM, IPN y preparatorias mexiquenses

En el concurso participan nueve instituciones de educación media superior y superior, con un total de 397 planteles.

Sin embargo, como cada año, la demanda se concentró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las preparatorias del estado de México.

Olmedo insistió en que pese a la concentración en la demanda, ningún aspirante es canalizado a una opción que no haya solicitado, pues reiteró que al menos 45 por ciento de los concursantes se quedan en su primera opción y 80 por ciento en una de las primeras cinco.

Para quienes no obtengan un lugar en una institución de su preferencia recordó que lo más importante es aprovechar la oportunidad de continuar los estudios, pero deben acudir a alguna de las opciones que realmente les interese y donde quieran continuar su formación, concluyó el funcionario.