Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanzó el martes una demanda de 12 por ciento de los espacios disponibles: SEP

Hubo 5,700 registros en el primer día del Programa Emergente de Matrícula

Cerca de 50 por ciento de 41 mil 406 lugares que ofrece es en educación abierta y a distancia

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 42

El primer día de operación del portal del Programa Emergente de Matrícula de la Educación Superior 2013-2014 se recibieron poco más de 5 mil 700 registros, para un total de 41 mil 406 espacios educativos adicionales; de éstos, sólo 8 mil 212 corresponden al sistema escolarizado.

Fuentes de la dependencia confirmaron que en la jornada del pasado martes, cuando inició el registro de los aspirantes, se alcanzó una demanda de poco más de 12 por ciento de los espacios disponibles.

Sin embargo, se descartó dar reportes diarios del avance en la demanda, debido a que no queremos generar la saturación del portal ni desincentivar a los candidatos.

De acuerdo con la oferta presentada por la dependencia, en el portal programa emergente, los interesados podrán encontrar una oferta educativa adcional a los procesos de selección aplicados este verano en instituciones públicas de educación superior del Distrito Federal y el estado de México.

No obstante, del total de lugares disponibles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una de las principales demandas de acceso, incluyó sólo mil 500 espacios en modalidad presencial, e igual número en licenciaturas a distancia.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció 229 lugares en modalidad presencial, mientras el Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrió mil 100 espacios para cursar licenciaturas a distancia.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) incluyó en el programa 380 espacios en carreras presenciales y 234 a distancia, con un total de 614.

Los institutos tecnológicos aportaron la mayor cantidad de lugares en el subsistema escolarizado: 4 mil 838 lugares, y 2 mil 542 en universidades tecnológicas, en tanto que en las politécnicas fueron mil 887 espacios.

Cerca de 50 por ciento de los 41 mil espacios adicionales corresponden a 20 mil lugares en la Universidad Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública, que actualmente atiende a cerca de 45 mil estudiantes, aunque cuenta con una plataforma que le permitiría atender hasta 100 mil.